Ivanova de los Reyes
La Comisión de Vivienda del Estado (Coves), superó la meta proyectada de inicio de construcción de 100 viviendas de interés social este 2023, al sumar un total de 158 inmuebles con una inversión de 51 millones de pesos.
Armando Villa Orduño, titular de Coves, dijo que se dieron a la tarea de revisar todas las regiones del estado, para identificar familias y personas en condiciones de marginación y carentes de una vivienda.
“Tenemos ahorita prácticamente cumplida la meta de 2023 en el inicio de construcción de las primeras 100 casas, tenemos 158 viviendas con una inversión de 51 mdp, estamos superando la meta”, destacó.
Precisó que la primera etapa consta de 24 millones de pesos que absorberá el Gobierno del Estado, la Segunda, serán 11 millones, donde la mitad la pondrá el Estado y la otra, los Ayuntamientos a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), y la tercera, será de cinco millones, con inversión directa del gobierno estatal, en las comunidades seris de Desemboque, en donde se edificarán 77 casas.
Villa Orduño señaló que, las regiones donde se están construyendo son Etchojoa, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Guaymas, Empalme, Hermosillo, San Miguel de Horcasitas y Quiriego; en la segunda etapa se está desarrollando en los municipios de Navojoa, Aconchi y Arizpe, y la tercera, será en Punta Chueca y Desemboque.
Detalló que cada vivienda consta de 40 metros cuadrados, cuenta con sala, cocina, baño y recámara, y en una segunda etapa se les apoyará con la construcción de otra recámara; mientras que, la de los Seris será de 46 metros cuadrados y contará con dos recámaras.
Para el próximo año, la meta es triplicar el número de beneficiados con este programa, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), adelantó.