Threads, la nueva aplicación de Meta, ha revelado finalmente sus detalles, posicionándose como una alternativa a Twitter. Este lanzamiento coincide con el anuncio de Elon Musk sobre nuevas medidas en su red social, incluyendo límites de visualizaciones para las publicaciones de los usuarios.
Threads se describe como una aplicación centrada en el “texto y diálogo”, tomando como referencia el enfoque de Instagram, que utiliza principalmente fotos y videos como contenido principal. Sin embargo, Threads adopta un sistema similar a Twitter, permitiendo publicaciones que pueden ser textos, enlaces y material multimedia. Además, se basa en el protocolo ActivityPub, utilizado también por otras redes como Mastodon.
La aplicación aprovecha la cuenta de Instagram existente de los usuarios, lo que les permite iniciar sesión y mantener su nombre y verificación. Aunque el perfil se puede personalizar específicamente para Threads. Los usuarios pueden seguir cuentas, incluyendo las que ya siguen en Instagram, y descubrir nuevo contenido.
Threads cuenta con un Feed donde se pueden ver las publicaciones de las personas seguidas, así como contenido recomendado. Estas publicaciones pueden tener hasta 500 caracteres y se les pueden agregar enlaces, fotos o videos de hasta cinco minutos. También se ofrece la opción de exportar las publicaciones a las stories de Instagram o a otras plataformas mediante enlaces.
La plataforma incluye controles de privacidad similares a otras redes de Meta, permitiendo ajustar quién puede mencionar o responder a las publicaciones. Además, se pueden filtrar palabras, ocultar respuestas, dejar de seguir, bloquear, restringir y reportar perfiles. Las cuentas bloqueadas en Instagram también estarán bloqueadas en Threads.
Aunque no estará disponible en su lanzamiento, Threads será compatible con ActivityPub, convirtiéndose en la primera aplicación de Meta construida sobre este protocolo. ActivityPub es un protocolo abierto que permite transferir el contenido del usuario a otras plataformas en caso de que decida dejar de usar Threads.
Gracias a este protocolo, eventualmente se podrá seguir e interactuar con usuarios de Threads desde otras aplicaciones compatibles, incluso si no se tiene una cuenta en Threads, y viceversa.
En cuanto a los menores de edad, la plataforma contará con perfiles privados por defecto para aquellos que tengan menos de 16 o 18 años, dependiendo del país. También se incorporarán funciones de accesibilidad, como el lector de pantalla y descripciones de imágenes generadas por IA, que ya se pueden encontrar en Instagram.
Threads ya está disponible para su descarga desde el miércoles 5 de julio a las 5 pm (hora del centro de México). Estará disponible en más de 100 países simultáneamente para dispositivos iOS y Android, pudiendo ser descargada desde la App Store y Google Play Store.