Será el próximo 13 de junio: Se pretende sensibilizar a la población y eliminar estigmas sobre el VIH que durante 2025 se identificó en 254 personas y causó 119 defunciones
Ivanova de los Reyes
Con motivo del 25 aniversario de la celebración de la Marcha del orgullo LGBTQ+ de Hermosillo, el próximo 13 de junio se llevará a cabo la edición 2026 que llevará por lema “No fue el VIH, fue el estigma”, a fin de sensibilizar como la discriminación continúa siendo una de las principales barreras para la prevención y diagnóstico oportuno de la enfermedad.
Elian Gael Trujillo Murrieta, uno de los organizadores, informó que este año, la Marcha invita a reflexionar sobre esta enfermedad que durante años ha sido estigmatizada, pese a los grandes avances médicos registrados en los últimos años, y que refuerza la necesidad de garantizar la información veraz, prevención y respeto a los derechos humanos.
“El VIH no es una sentencia de muerte, la desinformación, discriminación y el abandono sí puede serlo. Esta no es solamente una conversación sobre salud, sino también sobre derechos humanos”, dijo.
Señaló que, durante el 2025 se registraron en Sonora 254 diagnósticos de VIH y 119 defunciones relacionadas con la enfermedad, por lo que resalta la importancia de la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento de la enfermedad, y poner fin al estigma social.
Detalló la marcha iniciará a las 17:00 horas en el cruce de los bulevares Eusebio Kino e Ignacio Soto, y finalizará en las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, además se contará con puntos de hidratación durante el recorrido.
Añadió que este año no se realizará el Festival del Orgullo al finalizar la marcha como en año anteriores, sin embargo, de contará con la participación de diversos artistas locales a lo largo de la marcha.
