Aclara el dato Lamarque
Hoy harán ootro bloqueo
Minimizan los “apagones”
Por Martín Romo (El Verdugo)
Aclara el dato Lamarque…Y contrario a lo que se ha manejado, y en respuesta a quienes han querido “amarrar navajas” entre los precandidatos de Morena a la gubernatura en la contienda interna que disputan, el que ya ayer aclaró el dato al respecto es el ahora alcalde con licencia de Obregón, Javier Lamarque Cano, en lo que fuera su comparecencia ante los columnistas de la Mesa Cancún. ¡De ese pelo!
Toda vez que Javier Carlos categóricamente negó y precisó, que contra todo lo que pueda decirse, o inventarse, según esto la unidad partidista no está en riesgo, al recalcar que por encima de los intereses personales está el proyecto de la Cuarta Transformación (4T), que es la prioridad, al margen de que ya se vea una parejera entre él y la senadora, Lorenia Valle, y es por lo que ya digan que sólo habrá “de dos sopas”.
Ya que en contraste con esa percepción, Lamarque Cano aseguró que Sonora es un ejemplo de civilidad política, y que prevalece un marco de respeto, y sin enfrentamientos, tan es así que ventilaraque junto con Valle Sampedro, acordaran el no acudir juntos a los eventos, para evitar las situaciones incómodas, como las porras y los gritos de apoyo a favor de uno y de otro, y es por lo que se les ha visto por separado.
Aun y cuando reconociera, que entre las bases de sus seguidores puede llegar a haber roces, porque a veces les aflora la pasión polaca, pero manifestando con todas sus letras que esa no es la “línea”, al punto de que con todo y el pacto al que llegaran, aun así mantienen la cortesía de invitarse mutuamente, al igual como lo hacen con los otro tres contendientes que también la quieren, con todo y que sólo participan “de relleno”.
A tal gradoel “Presimun” cajemense en pausa está en la postura de sumar, que al igual como lo hicieran las llamadas “corcholatas” en el pasado proceso electoral federal presidencial, adelantó que en caso de ganar y refrendar el gobierno morenista estatal, estaría dispuesto a incluir a los participantes de esa contienda, bajo una visión de que todos cuentan, y son importantes para fortalecer el movimiento. ¡De ese vuelo!
Aunado a que Lamarque también dejera en claro, que de no ser el elegido en las encuestas que se harán para nominar al candidato de los morenos, optaría por el retiro de la actividad política, para dedicarse a disfrutar de su familia, pero por lo pronto le estaría entrando con todo, a la hora de jugarse esa posibilidad de triunfo, y es por lo que mañana viernes se estaría registrando en la Ciudad de México. ¡Ni más ni menos!
Eso no obstante, y lo enrarecido que actualmente está el ambiente político, por lo de la acusación de los EU contra el mandatario estatal sinaloense con licencia, Rubén Rocha Moya, al que de “narcogobernador” no lo bajan, aunque aseguraque es algo que no les afectará, por dizque el electorado ser inteligente, pero aceptando que tendrán que contarrestar esa imagen negativa, apostandole a la no impunidad.
Y en cuanto a los partidos de oposición, y su posible aspirante, que todo apunta a que será el Presidente Muncipal de Hermosillo, Antonio “Toño” Astiazarán, apuntilló que: “Yo me enfocó en lo mío”, además de que se mostrara por demás convencido, de no tener la menor duda de que en el 2027 saldrán victoriosos, por lo que a ese extremo de confiado y conciliador se le escuchó, al pretenso morenista más químicamente puro.
Hoy harán ootro bloqueo…Quienes ya no quieren “parches”, o mejorales, sino soluciones reales y de fondo, son los empleados y afiliados del Issste, y es por lo que hoy nuevamente harán un bloqueo sobre el bulevarMorelos, frente al Hospital “Dr. Fernando Ocaranza”, para exigir la construcción de un nuevo noscomio en el Estado, por considerar insuficientes las reparaciones que se le están haciendo al actual.
Y es por lo que los integrantes del Movimiento de Enfermeros de Sonora, y los del Movimiento Sonorense de Trabajadores de la Educación, así como el personal de ese deficitario centro hospitalario, estarán realizando el tercer cierre vial en las últimas semanas, el cual iniciará desde las 7:00 de la mañana, y todo por la cerrazón que ha mostrado el director nacional de esa insaludable institución federal, Martí Batres Guadarrama.
Para el caso es que convocaran a esa protesta, a través de un volante que difundieran, invitando a las asociaciones civiles, sindicatos y ciudadanía en general, para unirse a esa sentida exigencia, después de que “la gota que derramara el vaso” es el que se quedarán sin aire acondicionado, luego de que previamente, y por años, ya les había venido fallando todo, incluso los elevadores, y lo más elemental. ¡Órale!
De ahí que en el escrito mediante el cual están llamando a sumarse a esa manifestaciónse lee que: “Exigimos la construcción de un nuevo Hospital del Issste para Sonora, instalaciones seguras y dignas para los trabajadores y derechohabientes, así como servicios médicos de calidad con la infraestructura necesaria para brindar una atención adecuada”, por lo que así es que ya hiciera crisis esa problemática hospitalaria.
Al señalar que: “Es parchar un hoyo, pero va a salir otro. El hospital ya está en muy malas condiciones. Tendremos una junta programada con delegados federales y estatales, justamente para ver ese tema”, pues en base a lo ventaneado por la enfermera Gloria Durazo, si bien el Gobierno del Estado ha enviado equipo médico para mejorar el servicio, pero que esa ayuda no es prioritaria, ya que no corresponde a lo demandado.
Para prueba es que Durazo dijera que: “No le están dando prioridad a lo que realmente nos pone en riesgo, como el cableado y los problemas de tuberías. Tenemos servicios en los que han tenido que cerrar salas porque el agua se filtra de un piso a otro; incluso, áreas de Medicina han sido cerradas porque el agua cae hasta la cocina”, así como la red de drenaje averiada, y paredes colapsadas. ¡Increíble, pero cierto!
Minimizan los “apagones”…A la que vaya que sí que la tienen engañada, o muy mal informada, es a la presidenta Claudia Sheinbaum, y para seña está el que en la conferencia mañanera de ayer rechazara que haya “apagones de luz” en México, cuando la cruda y oscura realidad es que ya son cosa de todos los días, y más en cuanto se llega la época del ardiente calor, que es cuando se vuelven más recurrentes. ¡Mínimo!
Aunque aun y esa reiterada ineficiencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), todavía Sheinbaum Pardo es de la idea de que: “Más que apagones, porque apagones son mucho tiempo, y significa falta de capacidad de generación; son interrupciones en el servicio en algunos lugares, producto de las fallas en distribución, más que en generación”, cuando esos cortes por estos lares han llegado a durar horas.
Además de que sostuviera que: “Es decir, no son suficientes las líneas para distribuir la energía. Entonces, por eso estamos trabajando muy fuerte, particularmente con la CFE, para fortalecer estas líneas de distribuciones”, cuando para el caso da lo mismo el que haya “corriente”, sino no se tiene el como hacerla llegar a los usuarios, y es lo que provoca esas ya “normalizadas” suspenciones. ¿Qué no?
Es por lo que anunciara, que están buscando solucionar ese problemón con un inversión que harán en muchas regiones del País, donde más se ha agudizado el que de repente se queden “apagados”, y a todas luces por no anticiparse en la instalación y ampliación de esa infraestructura conductora, y es por lo que finalmente le estarán “metiendo más lana” a la “Comisión” para ese fin, antes de que se agrave más. ¿Cómo ven?
Y quien puede dar fe del como la CFE ya ha sido rebasada en cada verano en la Entidad es el dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), Ignacio Peinado Luna, quien precisamente en la última semana “puso el dedo en esa llaga”, o en dicha irregularidad que en lugar de mejorar ha “empíorado” cada año, aun y cuando a Sheinbaum le reporten todo lo contrario. ¡De ese tamaño!
Correo electrónico: [email protected]
