El director de la agencia antidrogas de Estados Unidos aseguró que ambas organizaciones encabezan la estrategia de combate al narcotráfico por su papel en el tráfico de fentanilo.
El director de la Drug Enforcement Administration, Terry Cole, aseguró que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación continúan siendo los principales blancos de la estrategia estadounidense contra el narcotráfico.
Al abordar las amenazas que enfrenta Estados Unidos en materia de seguridad y salud pública, el funcionario indicó que estas organizaciones criminales mantienen una participación determinante en la producción y distribución de fentanilo, droga sintética que ha generado una crisis de sobredosis en ese país.
Cole afirmó que la DEA trabaja de manera coordinada con otras dependencias estadounidenses y con autoridades internacionales para perseguir a los líderes, operadores financieros y redes logísticas vinculadas con ambos cárteles.
De acuerdo con el titular de la agencia, la prioridad se centra en reducir la capacidad operativa de estas organizaciones, así como en impedir el flujo de precursores químicos utilizados para la fabricación de drogas sintéticas.
Las declaraciones ocurren en un contexto de reforzamiento de las políticas de seguridad fronteriza y de cooperación internacional impulsadas por Washington para contener el tráfico de narcóticos.
El funcionario reiteró que la lucha contra el Cártel de Sinaloa y el CJNG seguirá ocupando el primer lugar en la agenda de la DEA, al considerar que representan la mayor amenaza criminal relacionada con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Sigue los reportes de última hora en FM 105
Infórmate sobre los acontecimientos en El Vigía
Consulta las actualizaciones de la prensa en Entorno Informativo
