Intenso dispositivo de instituciones de emergencias, protección civil y de seguridad derivó el hecho de que al nosocomio, llegaron dos peritos de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) intoxicados por fósforo
GERARDO LÓPEZ
Intensa movilización de ambulancias, cierre de calles y la evacuación del Hospital “Ignacio Chávez”, provocó la tarde de ayer el arribo de dos peritos de la Fiscalía Sonorense que presentaron un cuadro de intoxicación por sulfuro de aluminio.
Fue alrededor de las 17:10 horas cuando se alertó a las autoridades sobre dos personas en dicho sitio, al parecer contaminados con un producto, altamente tóxico.
Tras el reporte realizado a la Línea de Emergencias 911, se activó el Código Rojo y agentes de diversas corporaciones acudieron al centro de atención médica, ubicado en calle Benito Juárez, en colonia Modelo.
Para auxiliar en la implementación del protocolo de seguridad también se presentaron elementos de Bomberos de Hermosillo, especializado en manejo de materiales peligrosos, además de personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y ambulancias de diferentes dependencias.
Las calles aledañas el centro de atención médica fueron cerradas a la circulación vehicular y peatonal, y se procedió a la evacuación del inmueble, siendo trasladados los pacientes a otras clínicas.
La Fiscalía General de Justicia en el Estado, confirmó que, con motivo de un procedimiento de análisis químico de un material asegurado en el interior de un domicilio en Navojoa, Sonora, el pasado 2 de julio en donde se ubicó a un masculino fallecido, el día de ayer lunes 10 de julio, peritos en materia química procedieron a efectuar la revisión y análisis de las sustancias recolectadas.
Lo anterior se llevó a cabo en un área confinada y protegida del Laboratorio Central de Servicios Periciales, no obstante, este químico, al parecer sulfuro de aluminio, al tener contacto con la humedad se traduce en un órgano fosforado, lo que generó una reacción que provocó una inhalación de parte de los dos peritos, lo que les causó náuseas y mareos.
Debido a ese hecho, fueron trasladados de forma inmediata al Hospital Chávez para su valoración médica, no sin antes cerrar y embalar bajo un estricto protocolo el químico referido para evitar una posible contaminación.
En el Hospital Chávez fueron recibidos por personal médico, sin embargo, al tener conocimiento de una posible contaminación por fósforo, autoridades municipales activaron una alerta aduciendo que se trataba de “una fuga de material químico peligroso”, lo cual provocó la evacuación del hospital, cuando sólo se trataba de dos pacientes que ya estaban atendidos y bajo tratamiento descontaminante.
Por su parte, la Fiscalía del Estado le dio intervención al equipo de materiales peligrosos de Bomberos de Hermosillo y a la Coordinación Estatal de Protección Civil, quienes se encargaron de colocar el material contaminante en un área confinada de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI) en las mismas instalaciones del Laboratorio Central de Servicios Periciales, mediante un protocolo de rigor.
Además, se procedió a tomar medidas preventivas con el personal de Servicios Periciales que estaba en dichas instalaciones, aún y cuando no presentan datos de molestias similares a las de los dos peritos ingresados al Hospital Chávez.
El área donde se originó el incidente será descontaminada por un equipo especial de limpieza para descartar en su totalidad la presencia del material antes mencionado.
Los dos peritos que inicialmente presentaron malestares, se reportan estables y se espera que pronto sean dados de alta por el personal médico del Hospital Chávez.