Ivanova de los Reyes
Este fin de semana dará inicio el programa de inducción de lluvias en las cuencas hidrológicas de Cananea, con una inversión de 10 millones de pesos, informó Fátima Rodríguez Mendoza.
La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), mencionó que en la actualidad las presas se encuentran al 30 por ciento de su capacidad, lo que representa mil 650 millones de metros cúbicos más que en 2022, que al mismo periodo se encontraban al 20 por ciento.
“El comportamiento en las presas el año pasado era del 20 por ciento, hoy estamos en un 30 por ciento, gracias al trabajo coordinado de todas las dependencias para el óptimo aprovechamiento, sobre todo, en los distritos, principalmente para asegurar primero el consumo humano, y después, ser enfáticos en no gastar más de lo necesario en el riego”, dijo.
Rodríguez Mendoza indicó que se proyecta iniciar el bombardeo de nubes en las cuencas del Río Concepción, Río Sonora, Yaqui y Mayo, para que los escurrimientos lleguen a las presas.
Agregó que el recurso almacenado no es suficiente por lo que se busca aumentar la capacidad del vital líquido con las lluvias; además enfatizó en la necesidad de racionar el agua para no desperdiciarlo.