Durante 39 años narró los juegos de Naranjeros de Hermosillo
Redacción Entorno Informativo
El cronista Jaime Francisco Cortés Espinoza, narrador de Naranjeros de Hermosillo desde 1986, falleció este domingo, tras 39 años de dar cuenta de los juegos del equipo hermosillense.
Desde las primeras horas, familiares del reconocido comunicólogo dieron a conocer su fallecimiento luego de que por varios meses luchó contra una enfermedad.
Cortés Espinoza nació el 5 de noviembre de 1960 en la Ciudad de México, y parte de su infancia la vivió en Veracruz, en donde nació su afición por el béisbol,
Su hermana, recordó que durante la década de los 80, inició la cobertura de la Liga Mexicana del Pacífico para la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).
Posteriormente se incorporó al Club Tomateros de Culiacán, como narrador y posteriormente a Potros de Tijuana.
Finalmente, sustituyó a Fausto Soto Silva “Mr. Antena”, lo que en su momento fue polémico, pero poco a poco fue ganándose el respaldo de la afición al dar cuenta de los encuentros a través de la radio.
Durante casi 40 años, Cortés Espinoza describió las jugadas de los destacados jugadores de Naranjeros, como Cornelio García, José Luis “Borrego” Sandoval, Miguel Flores, Vinicio Castilla, Erubiel Durazo, Ricardo Solís, Narciso Elvira, el eterno Ángel Moreno, y Luis Alfonso García, además de jugadores que actualmente forman parte del equipo, como Jasson Atondo y Wilmer Ríos.
Su voz también acompañó los campeonatos de la Liga Mexicana del Pacífico conquistados por la novena de casa en las temporadas 1989-90, 1991-92, 1993-94, 1994-95, 2000-2001, 2006-2007, 2009-2010, 2013-2014 y 2023-2024, así como la Serie del Caribe de 2014 en Venezuela.
Con su fallecimiento se cierra una etapa en la crónica deportiva de Hermosillo. Jaime Francisco Cortés acompañó a los Naranjeros desde la temporada 1986-87 hasta la 2025-2026, convirtiéndose en una referencia para varias generaciones de seguidores del equipo.
“Pitcheada a pitcheada, out por out, inning por inning a Naranjeros, porque el Naranja es nuestro color”, fue una de las frases con las que el cronista describía su vínculo con el equipo. Descanse en paz.

