La presidenta afirmó que el límite de las negociaciones será la soberanía y el bienestar económico del país
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que México no firmará ningún acuerdo comercial con Estados Unidos que afecte la soberanía o la economía nacional, en el marco de las negociaciones que mantienen ambos gobiernos.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum confirmó que la reunión con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, se realizaría de manera virtual, luego de que el funcionario no pudiera viajar a México debido a un problema con el avión que lo trasladaría.
La mandataria señaló que el límite de México en las negociaciones es la soberanía y aquellos asuntos que considera que no deben ser negociables. En este sentido, reiteró la exigencia de reducir las tarifas aplicadas al acero, aluminio y a la industria automotriz, además de rechazar la imposición de nuevos aranceles.
Sheinbaum explicó que México busca alcanzar mejores condiciones comerciales y sostuvo que es posible llegar a un acuerdo con Estados Unidos siempre que el incremento de su producción no ocurra a costa de la producción mexicana ni del bienestar de la población.
La presidenta también manifestó su interés en que México, Estados Unidos y Canadá permanezcan dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aunque reconoció que actualmente existen diferencias entre Washington y Ottawa derivadas de sus propias negociaciones bilaterales.
En las conversaciones con Estados Unidos también se abordan 54 barreras no arancelarias, entre ellas asuntos relacionados con las patentes de medicamentos, la participación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la aprobación de estos productos y las medidas para combatir la piratería en materia de propiedad intelectual.
Sheinbaum afirmó que el objetivo del gobierno mexicano es alcanzar un acuerdo que beneficie a la población y contribuya a mantener una buena relación con Estados Unidos. Asimismo, expresó su confianza en que Washington y Canadá puedan alcanzar un entendimiento.
