El aspirante destacó el impulso de la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alfonso Durazo a políticas de cuidado integral, detección y atención oportuna.
Redacción Entorno Informativo
Promover recursos para actuar a tiempo y generar redes de acompañamiento que permitan reconocer cuando una persona enfrenta una situación que afecta su bienestar es una responsabilidad que involucra a toda la sociedad, afirmó Froylán Gámez Gamboa, aspirante a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Sonora.
Este 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Gámez Gamboa expresó que generar conciencia sobre el bienestar emocional debe formar parte de la vida cotidiana, tanto en el hogar como en espacios educativos, laborales y comunitarios. “Hablar de salud emocional es hablar de prevención. Necesitamos que estudiantes, docentes y familias tengan información para identificar señales de alerta y, sobre todo, sepan a dónde acudir cuando alguien necesita apoyo.”
En este sentido, reconoció las acciones impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Alfonso Durazo Montaño para consolidar una política de cuidado integral y cercanía.
Entre ellas se encuentra El ABC de las Emociones, estrategia nacional que acerca herramientas a las juventudes y sus entornos para fortalecer el autocuidado, junto con otras iniciativas de guía y asistencia.
También subrayó la Línea de la Vida, 800 911 2000, que ofrece orientación en temas de salud mental y adicciones. Al respecto, destacó que “la prevención también significa acompañar, estar atentos y construir redes de apoyo para que cada joven sepa que puede pedir ayuda y que hay alguien dispuesto a escucharlo.”
Froylán Gámez destacó que fortalecer los lazos permite responder con sensibilidad ante los momentos de mayor vulnerabilidad e hizo un llamado a no dejar a ninguna persona sola: “Nadie tiene por qué cargar en silencio con aquello que le duele. Una palabra, una presencia y la disposición de tender la mano pueden marcar una diferencia enorme. Estoy aquí para acompañarles. Cuenten conmigo”, manifestó.
