Sin medias tintas

Sin medias tintas

Que “no ven” los retene$

Fechas pa´l Caso Waldo´s

¡Ya prohibirán celulares!…

Por Martín Romo (El Verdugo)

Que “no ven” los retene$Y la que se ha hecho chombita con relación a lo que ya era co$a de todo$ los día$, como son las extor$ione$ que según esto cometen los agentes federales en los retene$ que colocan en la carretera federal, es laencargada de despacho de la Fiscalía General de la República (FGR), Cecilia Xóchitl Loera, hasta que se viralizara una denuncia ventilada en las redes sociales. ¡De ese pelo!

Eso luego de que el fin de semana aflorara el robo del que fuera objeto una pareja de adultos mayores, a los que unos presuntos polizontes les pararon el alto en el punto de revi$ión o extor$ión que mantenían en Santa Ana, y que según esto ya lo quitaron a raíz de que los ventanearon, y es que en esos paraderos no solamente tratan a los ciudadanos con palabras altisonantes, sino que además hasta las billetara$ le$ revi$an. ¡Zaz!

Pero lo que es hasta ahora Loera Ochoa no había dicho ni media palabra, haciendo valedero aquello de que la que calla otorga, o más bien de alguna manera reconoce la ilegalidad en la que incurren los elementos policíacos de la FGR, al montar esa clase de filtro$, que para empezar están prohibidos por la Constitución, de no contar con ciertos protocolos cuando están enfocados a labores investigativas contra la delincuencia.

Sin embargo, y contrario a eso, dichos asaltos en despoblado ya se han vuelto una constante, al grado de que hoy en día ya no se sabe ni cuáles son oficiales, o si son de por parte de los delincuentes, y para quien dude de lo anterior ahí está lo apuntillado por el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Guillermo Valdés, de que desde Hermosillo hasta San Luis R. C. hay mínimo unos seis.

A los que se agregan los dos ya plenamente conocidos, como son el ubicado en Querobabi, que es operado por militares; y el otro que está en las inmediaciones de la frontera sanluisina, y que con todo y que tampoco cumplen plenamente con las disposciones para ser considerados legales, al menos son menos peligrosos por no estar en un zona desolada, lo que se presta para atropellos como los que se están denunciando.

Así que por lo anterior, y derivado de lo que desde hace rato ya ha estado pa$ando, parecería que se estaría regresando a la época de los ochenta, cuando hasta “madrinas” habían en la desaparecida PGR, que eran las que “hacían y de$hacían” en esos puntos de inspección, como ha estado sucediendo en la región Norte de Sonora, y con total impunidad, hasta que ahora lo hicieron viral gracias a las “benditas” redes.

Aun y cuando es tan fácil evitar esas vejaciones, partiendo de la supuesta coordinación que hay entre las diferentes instituciones y corporaciones, y que se supone que entre otras cosas para eso está la famosa Mesa de Seguridad Estatal, dizque para analizar esos graves casos, de ahí que no se crea que no estén al tanto de lo que está ocurriendo con esos operativos carreteros con los que dejan mucho que desear. ¿Qué no?

Tan es así que apenas hasta ayer el Fiscal Estatal, Gustavo Salas, salió con el cuento de que ahora sí después de lo sucedido ya empezaron a realizar recorridos y “barridos” carreteros, para tratar de identificar esas revi$adera$, vía la PESP y AMIC, cuando lo cierto es que tienen bases en las municipalidades, de lo que se intuye que están viendo pero no quieren ver, como por ejemplo el de Santa Ana que e$taba a la pa$ada.

                                                      

Fechas pa´l Caso Waldo´sQuien ya dio color con realación al sonado Caso Waldo’s es el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Rafael Acuña Griego, al adelantar que entre diciembre del 2026, y enero de 2027, podría concluir el proceso penal contra los acusados por el incendio de esa tienda que operaba en el Centro de Hermosillo, con un saldo de 24 muertos y 15 lesionados. ¡Órale!

De ahí que el también magistrado señalara que: “Ahorita son entre 15 y 20 imputados, entre ellos muchos funcionarios, pero por el tipo de responsabilidad que tienen se juzgan como culposos, es decir, no hay prisión preventiva, porque no hubo intención de causar el daño”, y que son los que están a la espera de recibir una sentencia por esa tragedia ocurrida el 1 de noviembre del 2025 en la citada sucursal de la cadena comercial.

No en balde es por lo que Acuña recalcara que: “Se está desarrollando el procedimiento penal en este tema y todavía no se ha terminado. Algunos casos van más adelantados que otros, porque hay personas que iniciaron su procedimiento penal antes, pero todo va desde el punto procesal satisfactoriamente, y esperamos que termine este año, a más tardar en enero del año que viene”. ¡De ese vuelo!

Lo anterior a partir de que el 24 de diciembre del 2025 un juez liberó 25 órdenes de aprehensión relacionadas con ese fatídico siniestro incendiario, de las cuales siete ya habían ejecutado hasta ese momento, y entre los involucrados están servidores públicos, cuyo número no ha sido especificado, así como gentes vinculadas con la operación del establecimiento, de las cuales la mayoría se amparó para llevar sus litigios en libertad.

Luego entonces así está la novedad dada a conocer por Rafael, asentando que todo continúa dentro de los tiempos establecidos por la ley, para emitir los fallos apegadas estrictamente a la legislación, y de lo que se deduce que habría una resolución a poco más de un mes cumplirse un año de ese trágico suceso, causado por la explosión de un tranformador eléctrico que irregularmente se encontraba en el interior del comercio.

                                                                     

¡Ya prohibirán celulares!Y aunque se habían tardado por el daño que ya estaban provocando entre el estudiantado, pero finalmente el Gobierno federal anunció la prohibición de los teléfonos celulares y de todo tipo de dispositivos móviles en las escuelas primarias y secundarias, por lo que desde el venidero martes 3 de noviembre ya sólo estarán permitidos para casos de emergencia. ¡Así la limitación!

Para el caso aclararan que los alumnos sí podrán llevarlos, pero deberán mantenerlos guardados en sus mochilas, es decir, sin usarlos en clase ni el horario de recreo, ya que su utilización quedará limitada exclusivamente a casos de urgencia, o situaciones extraordinaria muy particulares, con lo que dejarán de ser un distractor en el proceso de aprendizaje, además de que tampoco ya les respresentarán un riesgo.

Pues esa restricción busca privilegiar el proceso formativo del alumnado, particularmente ante las dificultades relacionadas con la comprensión lectora, y el pensamiento lógico-matemático, como lo exhibieran los recientes resultados reprobatorios de la prueba PISA, además de recuperar la creatividad, y frenar el uso desmedido de pantallas, el cual suele vincularse con impactos perjudiciales a través de las redes sociales.

En lo que es una disposición prohibitiva que fuera aprobada por unanimidad por los secretarios de Educación de los 32 Estados, en base a un proceso de análisis que tomó en cuenta datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sobre políticas implementadas en otras naciones, así como la opinión de especialistas, lo que se complementó con una consulta entre los maestros.

Es por eso que hasta los papás “palomearan” y respaldaran esa medida, como lo confirmara el de la Asociación Estatal de Padres de Familia,Cecilio Luna Salazar, porque esa normativa permitirá que los escolapios no se distraigan, y se concentren en sus estudios, por aquello de que a los planteles escolares van a estudiar, y no a perder el tiempo de manera virtual, principalmente en el facebook y el chat. ¡Mínimo!

Correo electrónico: [email protected]

Share