‘Don Flaco’, identificado desde 2023 por EU como traficante de precursores para drogas sintéticas

‘Don Flaco’, identificado desde 2023 por EU como traficante de precursores para drogas sintéticas

José Ángel Rivera Zazueta fue detenido en Ciudad de México y es requerido por autoridades estadunidenses con fines de extradición

José Ángel Rivera Zazueta, alias “Don Flaco”, fue identificado desde enero de 2023 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como presunto líder de una organización dedicada a la fabricación y tráfico de drogas sintéticas.

Rivera Zazueta fue detenido el martes 22 de septiembre en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, durante un operativo realizado por autoridades federales mexicanas con intercambio de información del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

De acuerdo con la información difundida por la OFAC, la organización señalada tenía operaciones en Culiacán, Sinaloa, y Ciudad de México, además de conexiones en Estados Unidos, América Latina, Europa, Asia, África y Australia.

El gobierno estadunidense señaló desde 2023 que Rivera Zazueta importaba precursores químicos procedentes de China hacia México, los cuales posteriormente eran utilizados para la fabricación de drogas sintéticas, entre ellas fentanilo, MDMA, metanfetamina, 2C-B y ketamina.

La OFAC también señaló que “Don Flaco” habría trabajado directamente con la empresa china Shanghai Fast-Fine Chemicals, a la que Estados Unidos había sancionado en diciembre de 2021 por su presunta participación en el envío de precursores químicos a organizaciones de narcotráfico en México.

Según las autoridades estadunidenses, algunos de esos productos eran enviados mediante etiquetado falso para evitar controles y posteriormente eran utilizados en la elaboración ilícita de fentanilo destinado al mercado de Estados Unidos.

Además del tráfico de precursores químicos, la OFAC señaló a Rivera Zazueta como responsable de mover grandes cantidades de cocaína procedente de Colombia hacia Estados Unidos, España, Italia, Guatemala, México y otros países de Europa y América Central.

Junto con Rivera Zazueta, Estados Unidos sancionó a Nelton Santiso Águila, ciudadano mexicano, y a Jason Antonio Yang López, ciudadano guatemalteco, a quienes señaló por colaborar en la obtención e importación de precursores químicos hacia México para la fabricación de fentanilo.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la captura se realizó mediante una orden de detención provisional con fines de extradición. El funcionario señaló que “Don Flaco” es requerido por la justicia estadunidense y fue identificado como coordinador y financiador de una organización dedicada al traslado de precursores químicos de China hacia México y Estados Unidos.

La detención fue realizada de manera conjunta por la Fiscalía General de la República, a través de la Agencia de Investigación Criminal, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con información compartida por el FBI y la DEA.

Rivera Zazueta quedó sujeto al procedimiento correspondiente en México mientras las autoridades judiciales determinan los pasos relacionados con la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos.

Noticias relacionadas:
Sigue los reportes de última hora en FM 105
Infórmate sobre los acontecimientos en El Vigía
Consulta las actualizaciones de la prensa en Entorno Informativo

Share