Alfonso Cepeda es un líder sindical reconocido en México, y su declaración destaca la preocupación sobre la judicialización de la distribución de los libros de texto en el ámbito educativo. Según su advertencia, esta situación puede trasladar la política a la escuela y generar lo que él denomina “violencia cultural”.
La entrega oportuna de los libros de texto y los materiales educativos es fundamental para garantizar que los maestros y los alumnos cuenten con los recursos necesarios para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al exigir respetuosamente a los gobernadores de oposición, el SNTE busca asegurar que estos recursos estén disponibles para todos en el próximo ciclo escolar.
Alfonso Cepeda Salas, envío cartas a los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán. En estas cartas, Cepeda Salas advierte sobre las consecuencias de la judicialización de la distribución de libros de texto, señalando que esto traslada la política a la escuela y se convierte en “violencia cultural”.
En su explicación destaca la importancia de los libros de texto gratuitos como un componente relevante del derecho humano a la educación y un instrumento de justicia social. Además, señala que estos libros son una obligación constitucional.