Los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa han decidido mantenerse en protesta y han instalado un campamento frente al Campo Militar 1 en la Ciudad de México.
Los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 se dijeron insatisfechos, tras una reunión con autoridades judiciales mexicanas, mientras que se mantendrán en protesta en un campamento instalado frente al Campo Militar 1, en Ciudad de México, capital del país.
Vidaulfo Rosales, el abogado de los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, señaló que no están satisfechos después de la reunión con el Consejo de la Judicatura (CJF) y que hubieran deseado un compromiso más específico por parte de esta institución. Reconoce las limitaciones y alcances del CJF.
La declaración del abogado refleja la percepción de que el compromiso y las acciones tomadas por el CJF no han cumplido plenamente las expectativas de los familiares de los estudiantes desaparecidos.
Las principales demandas de los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa se centran en la participación de las Fuerzas Armadas en el año 2014. El Gobierno mexicano ha calificado este suceso como “un crimen de Estado” en el que participaron autoridades de todos los niveles, incluyendo el Ejército mexicano.
Se reprochó el hecho de que un juez federal haya aprobado la solicitud de la defensa legal de 14 militares detenidos en el caso de Ayotzinapa para interrogar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, y al exfiscal Omar Gómez Trejo.
Este reproche indica la preocupación de los familiares y su equipo legal por el hecho de que los militares detenidos en relación con el caso tengan la posibilidad de interrogar a personas clave en la investigación, como el GIEI, Encinas y Gómez Trejo