Se ha detectado presencia de mercurio en varias poblaciones, así como la contaminación crónica en el Río Sonora
Eduardo Gutiérrez
Un estudio realizado por la Semarnat arrojó que a nueve años del derrame de tóxicos en la mina Buenavista del Cobre en Cananea, en comunidades del Río Sonora persiste la contaminación.
La encargada de despacho del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Mariana Morales, indicó que el estudio efectuado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales detectó mercurio en el aire en varias poblaciones.
Entre éstas mencionó están Molino de Camou, La Labor, El Saúz, Puerta del Sol, San Pedro, Ures, San José de Gracias, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Banámichi, Bacoachi, y Arizpe.
Abundó que los valores de ese metal superan las recomendaciones de 300 nanogramos por metro cúbico en la ciudad de Cananea, establecidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés).
Asimismo, apuntó que se detectaron acumulaciones de sedimentos en el Río Sonora, lo que indica que hay contaminación crónica, que se requiere atender.
Además, se ha encontrado que disminuyó la población de animales invertebrados o artrópodos, tales como escarabajos y avispas, lo que atribuyó a la mencionada contaminación ambiental.
Por ello, estableció se debe de continuar con el apoyo a los pobladores de la zona y mantener el Fideicomiso creado para ese fin, ya que no se ha cumplido con el saneamiento ni la justicia ambiental.