El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el recorte de 15 mil millones de pesos al Poder Judicial de la Federación no afectaría a los trabajadores de este poder.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el recorte de 15 mil millones de pesos en fideicomisos al Poder Judicial no afectaría a los trabajadores de este poder. Según sus declaraciones, esta medida se justifica como un intento de “cortar el copete de privilegios” de jueces, magistrados y ministros.
López Obrador acusó al Poder Judicial de siempre haber tenido un “trato preferencial” y de haber sido “bien atendido” a cambio del apoyo de jueces, magistrados y ministros a través del término “maiceo”, que se refiere a sobornos.
Aseguró que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) gana hasta 700 mil pesos mensuales, incluyendo todas sus prestaciones. Además, afirmó que esta cifra es cuatro o cinco veces mayor a lo que él mismo percibe como presidente.
Afirmó que es notorio que el Poder Judicial ha tenido un trato preferencial en cuanto al manejo del presupuesto y ha sido bien atendido para contar con el apoyo de jueces, magistrados y ministros. Además, mencionó que esta situación tiene antecedentes en la práctica del “maiceo” que se remonta a la época de la dictadura de Porfirio Díaz.
Señaló que existe enojo y desinformación en relación con la posibilidad de que los trabajadores del Poder Judicial se queden sin sus prestaciones debido a la suspensión o cancelación de fideicomisos. Según sus declaraciones, si el Poder Legislativo toma la decisión de cancelar estos fideicomisos, los trabajadores del Poder Judicial no se verán afectados.
Afirmó que la intención de cortar el copete de privilegios se refiere a eliminar los beneficios excesivos y no afectar a los trabajadores del Poder Judicial. Según sus declaraciones, esta decisión será resuelta por el Poder Legislativo, ya que tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto público.