El descuido humano puede ser una de las causas de los incendios en los altares de Día de Muertos, al igual que en otros tipos de incendios.
Un altar de muertos en Reynosa y otro en Matamoros se incendiaron al interior de dos escuelas, en ambas situaciones no se registraron heridos.
En Reynosa, en la escuela Ramón López Velarde de la colonia El Olmo, se registró un incendio en el altar del Día de Muertos, por lo que se inició el protocolo de emergencia para evacuar a los alumnos al patio del plantel para evitar que resultaran lesionados.
Los maestros y directivos del plantel actuaron de manera rápida y tomaron medidas para contener el fuego al observar humo saliendo del aula donde se encontraba el altar.
Elementos de Protección Civil ingresaron a la escuela para revisar las instalaciones después del incidente.
Por otro lado, en Matamoros, en la escuela Primaria Cuauhtémoc, de la colonia Treviño Zapata, el altar que se incendió se encontraba al interior de un salón de clases.
Parece que el incendio ocurrió debido a un descuido durante el proceso de colocación del altar. La caída de una veladora sobre los adornos de papel pudo haber sido la causa del inicio del fuego.
Los alumnos de otros salones se percataron del incendio y tomaron la iniciativa de alejarse del lugar para garantizar su seguridad.