Se ofrecieron charlas y actividades dirigidas a estudiantes de todos los niveles educativos, así como en pueblos originarios para exponer la importancia de atender cualquier trastorno
Redacción Entorno Informativo
La Secretaría de Salud (SS) concluyó el mes de concientización sobre la salud mental con la jornada estatal “La Salud Mental Como un Derecho Humano Universal”, donde participaron más de mil 800 sonorenses.
Estas charlas tuvieron como objetivo principal sensibilizar sobre el cuidado de la salud mental, así como informar sobre los espacios que esta institución tiene para toda la población, donde se ofrecen servicios gratuitos y para todas las edades.
Algunas de los temas que se trataron en la jornada fueron: Conducta alimentaria en adolescentes; transexualidad y transgénero como un derecho universal; el reto a la atención a las sustancias de abuso; los trastornos mentales en población migrante; autolesiones en adolescentes; atención de la salud mental en pueblos originarios, entre otros.
Durante este mes se realizaron cientos de actividades, principalmente con estudiantes de educación básica, superior y media superior, donde se hablaron de los problemas de salud mental que existen, que hay espacios seguros para tratar estos, además de destacar las principales señales sobre algún problema de salud mental y de la importancia de acudir con profesionales.
Cabe destacar que, para la atención de la salud mental, la Secretaría de Salud de Sonora cuenta con 20 unidades en el estado, donde se brinda un servicio multidisciplinario y gratuito.
La localización de estos espacios se puede verificar en la página salud.sonora.gob.mx en el apartado de salud mental.