Redacción Entorno Informativo
La mayoría de los jóvenes se canalizan por escandalizar en la vía pública
Un total de 150 menores se han canalizado en lo que va del año a la Unidad Municipal de Prevención y Aplicación de Medidas para Adolescentes (Umpam) por incurrir en diversas infracciones o conductas violentas.
La titular de la Umpan, Martha Flores Contreras, indicó las principales causas por las que los menores se han enviado a la institución es por escandalizar en la vía pública o bien, incurrir en conductas violentas en planteles.
Asimismo, abundó que la mayoría de los menores que se reciben son del sexo masculino y un menor porcentaje corresponde a féminas que protagonizaron alguna falta administrativa.
Además, la funcionaria municipal apuntó que, del total de jóvenes canalizados a ese organismo, 20 se dedicaban a laborar en la vía pública como limpiavidrios, quienes han sido denunciados por automovilistas por conductas violentas.
Explicó que la actuación de algunos jóvenes que al acercarse a los automóviles lanzan agua a los parabrisas sin la autorización del conductor es una falta administrativa, por lo que en caso de ser reportados se actúa.
Abundó que al momento que un menor es enviado a la dependencia se recibe una atención integral, ya que se cita a los padres o tutores para hacerles ver los riesgos de que los adolescentes estén en la calle.
Asimismo, se revisa si los jóvenes son obligados a trabajar y de ser así se canalizan al sistema DIF para buscar una red de soporte o ponerlos bajo la tutela de la institución, aunque reconoció que recientemente no han encontrado este tipo de situaciones.