La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, además de defender sus propuestas, respondió a las acusaciones de Xóchitl sobre narcotráfico, mientras que Álvarez Máynez consideró una vergüenza hablar de resultados cuando la inseguridad ha crecido
Redacción Entorno Informativo
Las candidatas y el candidato a la presidencia de la República, sostuvieron la noche de este domingo, el tercer y último debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que nuevamente predominaron las acusaciones, principalmente entre las abanderadas Xóchitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México y Claudia Sheinbaum de la coalición Sigamos haciendo historia.
La candidata del partido en el gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió los programas sociales implementados tanto durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y por la administración del gobierno federal, al señalar que han sacado de la pobreza extrema por el actual gobierno señalando y aseguró que de cada 10 familias, ocho reciben algún programa social.
Asimismo, aseguró que durante su gestión se otorgarán apoyos a mujeres mayores de 50 años, se entregará una beca universal a niñas y niños de escuelas públicas y se crearán más universidades para los jóvenes.
En contraparte, la abanderada de Fuerza y Corazón por México, Xochitl Gálvez, criticó la crisis en el sistema de salud, el retroceso en la educación, el crecimiento de la pobreza, la desaparición de programas sociales que afectó a campesinos, mineros y pescadores, así como a las madres buscadoras.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez propuso un salario mínimo de 10 mil pesos al mes, dos días de descanso a la semana y el apoyo a la niñez.
Señalan relación con el crimen organizado
Las candidatas presidenciales hicieron señalamientos en cuanto a la relación de miembros de sus equipos con el crimen organizado y Gálvez señaló que el presidente López Obrador se reunió en repetidas ocasiones con la mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y aseguró que la candidata y el mandatario recibieron apoyos económicos del crimen organizado.
Mientras que Sheinbaum reviró que hay más gobernadores priístas en la cárcel que en el gobierno, al tiempo que mostró una gráfica con las imágenes de los detenidos y prófugos.
En tanto Álvarez Máynez propuso un plan nacional de pacificación y criticó que la candidata del partido oficial hablara sobre resultados cuando el crecimiento de la inseguridad es palpable, aunque Sheinbaum Pardo mostró gráficas que indican que la tasa de criminalidad muestra una tendencia a la baja.
En cuanto al tema de política exterior y migración, Claudia Sheinbaum manifestó que seguirá la política implementada por el actual gobierno, ya que, dijo, se defiende la soberanía del país y se procura la paz del mundo.
Además, propuso reformar el Instituto Nacional de Migración y analizar las causas que generan la migración de las personas.
Por su parte, Xóchitl Gálvez, acusó que la política migratoria es un desastre y criticó la falta de respeto a los derechos humanos de migrantes, recordando el caso de las personas que fallecieron en un albergue en Ciudad Juárez y señaló que la Cuarta Transformación “se dobló ante Donald Trump”.
A su vez, Álvarez Máynez, urgió a que México deje de ser el patio trasero de Estados Unidos y que las embajadas dejen de ser refugio de exgobernadores y funcionarios corruptos.
Coinciden en reformas al Poder Judicial
Las candidatas y el candidato coincidieron en la necesidad de que se realice una reforma en el Poder Judicial en el que exista una verdadera separación y que no haya injerencia de la presidencia de la República, como admitió el exministro Arturo Saldívar.
En cuanto a la eventual posibilidad de desaparecer las diputaciones y senadurías plurinominales, Sheinbaum Pardo se manifestó a favor, Xóchitl Gálvez, dijo que con el actual régimen no era conveniente, pero se analizaría a futuro y Álvarez Máynez, consideró que la representación plurinominal se debería de reducir a 100 legisladores federales.
En su mensaje final, Sheinbaum Pardo llamó a salir a votar masivamente el dos de junio para que no quede lugar a dudas del triunfo y que continúe la Cuarta Transformación.
En tanto, Xóchitl Gálvez se comprometió a gobernar para todos los colores “voy a ser una presidenta daltónica, somos un país que necesita crear consensos, somos un país pluricultural” y planteó que tendrá un gabinete en donde esté representada la sociedad civil; hoy la esperanza cambió de manos y está de nuestro lado”, concluyó.
Finalmente, Jorge Álvarez Máynez, llamó a votar y cambiar el futuro, pacificarlo con una nuestra estrategia de seguridad y llamó a construir un México nuevo “mi meta es hacer sentir más orgulloso que nunca de ser mexicano”.