Ivanova de los Reyes
Esta semana podría quedar firmado el Convenio de Revisión Contractual 2024, entre las autoridades administrativas y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), como parte de los acuerdos para levantar la huelga el pasado 14 de mayo, informó Lourdes Rojas Armenta.
La dirigente del Steus, estimó que esta semana quede listo y aprobado el convenio y posteriormente, su ratificación con la nueva reforma laboral ante la asamblea general.
Resaltó que entre los acuerdos con la autoridad universitaria está el aumento salarial con retroactivo al 20 de marzo y el aumento del salario mínimo.
Mencionó que a más tardar 30 días después de firmado el Convenio de Revisión Contractual 2024, se van a revisar y atender conforme a derecho, aquellas demandas calificadas en el pliego petitorio como violaciones, donde persiste desacuerdo entre ambas partes.
“Estamos aun en la revisión de la firma del convenio, pero posiblemente esta semana quede listo y aprobado. Los puntos que quedaron pendientes son violaciones que se van a ver 30 días posteriores a la firma del convenio y que están relacionados con las cláusulas 120 y 103 referentes al otorgamiento de plazas, modificación de horario y funciones”, dijo.
Rojas Armenta agregó que ya se cubrió el pago de los salarios caídos por parte de la institución, sólo están a la espera de la firma del convenio para que se aplique el nuevo tabulador y se nivelen todos los salarios.