El coordinador de Protección Civil, Armando Castañeda Sánchez, dijo que la reactivación de un monzón mexicano podría generar lluvias de hasta 125 milímetros
Ivanova de los Reyes
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió este viernes una alerta meteorológica por la reactivados de un monzón mexicano que generará lluvias para los próximos días.
Armando Castañeda Sánchez, titular de la dependencia estatal, dijo que la tormenta podría generar acumulados de hasta 125 milímetros, sobre todo, en regiones de la Sierra Madre Occidental, Noreste y Norte de Sonora.
“El día de hoy emitimos alerta a nivel estatal para reactivar el protocolo de actuación respecto a la reactivación del monzón mexicano”, indicó.
“A partir de este viernes y durante toda la próxima semana tendremos pronósticos de lluvias del monzón mexicano en el estado, y nos preocupa más la generación de vientos fuertes a través de ese sistema anticiclónico que tenemos en el estado, y que sentimos actualmente esas temperaturas de fuertes a muy fuertes”, apuntó Castañeda Sánchez.
Refirió que con las altas temperaturas que se registran en la entidad y el ingreso de una celda de tormenta con vientos fríos, se pueden generar daños a la población, como la caída de techos, desprendimiento de láminas, caída de espectaculares y postes de luz, derivado del choque de masas.
El titular de Protección Civil en Sonora, exhortó a la población para estar atentos a los canales oficiales y realizar mantenimiento de techos, además de tener a la mano una mochila con sus documentos y lámpara con baterías, en caso de emergencias.