Cinco brigadas conformadas por 102 bomberos y bomberas forestales, junto con personal técnico de la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco, llegaron este viernes a la provincia canadiense de Alberta para apoyar en el control de 52 incendios activos. La región enfrenta una situación crítica, con la alerta de nivel 5 declarada debido a la severidad de los incendios.
El gobierno de Jalisco informó a través de un comunicado que esta acción de cooperación internacional implica el envío de brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) de Jalisco. La misión tiene como objetivo apoyar en el combate a los incendios forestales que están afectando gravemente a Alberta.
Para facilitar esta cooperación, los gobiernos de Jalisco y Alberta han firmado varios convenios y memorándums a lo largo de los años. Estos acuerdos permiten el intercambio de brigadistas y la capacitación de personal en técnicas avanzadas de combate y prevención de incendios.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó su agradecimiento a México a través de su cuenta en la red social X. “Más de 100 bomberos mexicanos han llegado a Canadá para ayudar a combatir los incendios forestales en Alberta. Les estamos infinitamente agradecidos por la valentía y solidaridad que demuestran en cada ocasión. Gracias amigos”, señaló Trudeau.
La llegada de los brigadistas mexicanos es un ejemplo de la colaboración internacional en momentos de crisis, subrayando la importancia de la solidaridad y el apoyo mutuo entre naciones frente a desastres naturales.