A más de 20 días de que severas inundaciones sumergieran en aguas negras diversas zonas de Chalco, Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no se declarará estado de emergencia en el municipio. Justificó esta decisión argumentando que tiene otros asuntos pendientes en su agenda, especialmente ante la proximidad de la entrega de la banda presidencial.
Cuando se le cuestionó si este problema de inundaciones será heredado al próximo gobierno, que estará encabezado por Claudia Sheinbaum, el presidente admitió que sí, reconociendo que es uno de los asuntos que ya no alcanzará a resolver antes de dejar el cargo.
“Sí, afortunadamente no regresaron los corruptos”, comentó López Obrador durante su conferencia de prensa de este viernes, subrayando que durante su mandato “se ha hecho mucho” en la lucha contra la corrupción. Además, expresó su orgullo por los logros alcanzados durante su administración y criticó a presuntos delincuentes de cuello blanco, mencionando que “hay personajes de México con yates que valen 300 millones de pesos”.
Las intensas lluvias que golpearon Chalco han dejado a varias colonias bajo el agua, afectando a comunidades como Héroes Chalco, Pueblo Nuevo, Villas de San Martín, San Martín Cuautlalpan, San Juan y San Pedro Tezompa, San Mateo Tezoquipan Miraflores, Tres Marías, Jardines de Chalco, Emiliano Zapata, Culturas de México y Jacalones I y II. Hasta el momento, al menos 700 familias se encuentran damnificadas, ya que sus hogares han estado inundados por aguas negras durante más de 20 días.