Morena y sus aliados, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, se acercaron a la mayoría calificada en el Senado de la República tras la incorporación de dos senadores del PRD a su bancada. Este miércoles 28 de agosto, Araceli Saucedo y José Sabino Herrera se sumaron oficialmente al grupo parlamentario de Morena, lo que dejó al bloque de la Cuarta Transformación a solo un legislador de lograr la mayoría necesaria.
El anuncio lo hizo el senador electo de Morena, Óscar Cantón Zetina, quien confirmó el cambio de bancada de los legisladores: “Bienvenidos a la Cuarta Transformación los senadores Araceli Saucedo y Sabino Herrera. Primero es la Patria y después los partidos”. Ambos senadores fueron recibidos con aplausos por la bancada morenista durante una reunión en un hotel del sur de la Ciudad de México, según reportó la periodista Leticia Robles de la Rosa.
A pesar de esta adhesión, Morena y sus aliados aún necesitaban un senador más para alcanzar la mayoría calificada de 86 de los 128 legisladores del Senado. Si lograran este número, las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la del Poder Judicial, podrían ser aprobadas sin enfrentar obstáculos de la oposición.
Días antes, Manuel Velasco, coordinador de los senadores del Partido Verde, insinuó que ya contaban con los votos necesarios para aprobar la reforma al Poder Judicial, aunque en ese momento faltaban tres legisladores para conseguir la mayoría calificada.
Araceli Saucedo, una de las senadoras que se unió a Morena, había sido elegida como segunda fórmula senatorial con cerca de 600 mil votos en las elecciones del 2 de junio. Era la única representante del PRD en el Senado, aunque sin grupo parlamentario al que unirse.
Originaria de Opopeo, Michoacán, Saucedo Reyes inició su trayectoria política en el área jurídica y migratoria del Ayuntamiento de Salvador Escalante. En 2002, ingresó al PRD como consejera municipal, y entre 2012 y 2015, ocupó el cargo de secretaria de la dirigencia de su municipio. Durante los últimos 12 años, destacó en diversos roles del servicio público de Michoacán, como regidora del municipio de Salvador Escalante y diputada federal por el Distrito XI en dos ocasiones.