Redacción Entorno Informativo
Por primera vez en la historia de la Unison, fue sede de la entrega del máximo galardón académico, que correspondió a la investigadora Susana Angélica Pastrana Corral del campus Caborca
La docente e investigadora de la Universidad de Sonora, campus Caborca, Susana Angélica Pastrana Corral, fue reconocida con el Doctorado Honoris Causa, que es el máximo galardón académico que otorga la Universidad de Guantánamo.
El reconocimiento, entregado el pasado viernes, resalta tanto su trayectoria académica como los aportes a la educación superior y la investigación, en México e, incluso, a nivel internacional.
Con este evento, la máxima casa de estudios sonorense continúa consolidando su presencia más allá de sus fronteras. Este logro, es fruto de la colaboración académica entre ambas instituciones y representa un paso importante en la internacionalización de la educación superior en Sonora.
La ceremonia se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del campus Caborca, a donde acudieron autoridades universitarias, familiares de la condecorada, docentes, estudiantes, brigadistas y personas allegadas a Pastrana Corral.
María Rita Plancarte Martínez, rectora de la Universidad de Sonora, resaltó que es la primera ocasión que se celebra un evento de este tipo, el cual se centra en una persona que ha sembrado tanto entre sus estudiantes a través de las Brigadas Comunitarias Multidisciplinarias en zonas urbanas y rurales de alta marginación, para que los frutos de su trabajo beneficien a ese estrato de la sociedad.
“Nunca, en sus 82 años de existencia, nuestra institución había hospedado una ceremonia como esta, en la que otra universidad, no solo del extranjero o de otra región de México, sino inclusive de nuestro propio estado, hiciera entrega de la mayor condición académica honorífica a un integrante de la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios de Sonora.
“Una académica nuestra, un ejemplo a seguir, un modelo, que un día hace más de 30 años comprendió que todas las actividades universitarias representan un espacio formativo y de impacto en nuestro contexto social, porque es ahí donde se cultiva el ser humano en toda su expresión, y que atrás de cada pregunta y de cada acción, hay docentes, personal investigador, trabajadoras y trabajadores que motivan, impulsan y generan ambientes de aprendizaje en los diferentes contextos sociales, y un sentido de identidad y pertenencia para disfrutar el aquí y el ahora”, destacó la rectora.
Daniel Fernández Urgellés, director de Extensión Universitaria de la Universidad de Guantánamo, dirigió un mensaje de elogio a la docente, donde reconoció sus valores éticos y morales, resaltando su visión humanista, la cual le ha permitido rebasar las fronteras culturales, y agradeció a nombre de su comunidad universitaria, así como de “Con mochila al hombro”, su contribución hacia los diferentes programas sociales.
Posteriormente, Osiris Aranda Creagh, rectora de la Universidad de Guantánamo, dio lectura a la resolución de su institución, detallando que esta distinción se debe, entre otros atributos, a su labor de tantos años de trabajo para materializar el convenio de ambas instituciones y a sus condiciones sociales, personales, académicas y profesionales que fundamentan esta propuesta.
“Un paradigma de docente y educadora en la formación de generaciones de alumnos de pregrado y posgrado, lo que la convierte en maestra de maestros. Posee la experiencia profesional y pedagógica de más de 34 años en la Universidad de Sonora”, indicó.