Luego de que el gobierno estatal anunció la ampliación del periodo de encendido de aparatos de aire acondicionado en camiones, quienes incumplan deben ser reportados
Ivanova de los Reyes
Un llamado a los usuarios del transporte público a denunciar las unidades que no traigan encendido el aire acondicionado, realizó el dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), Ignacio Peinado Luna, luego de ampliarse el uso de los mismos hasta el 31 de octubre.
En conferencia de prensa, dio a conocer que el pasado jueves se reunió con Carlos Sosa, titular del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado (IMTES), para solicitarle una ampliación del encendido de los aparatos de refrigeración en las unidades, debido a la prevalecía de las altas temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados.
“La solicitud que le hicimos es justamente para que se pudiera ampliar el encendido del aire acondicionado en el transporte público hasta el día 31, toda vez que la Ley del Transporte en el Estado, establece que el encendido de estos equipos es el 15 de abril al 15 de octubre, sin embargo, también faculta al Instituto de Movilidad para otorgar un periodo adicional si las altas temperaturas siguen presentes”, explicó.
Peinado Luna recomendó a los usuarios de este servicio a reportar las unidades que no traigan encendido los aires, a través del WhatsApp 6621 502080 de la Unión de Usuarios, y canalizar los reportes al Instituto de Movilidad para que tomen las medidas correspondientes.
“Hay que tomar nota de la ruta y unidad, y hacérnoslo saber a través del WhatsApp, para transferir este reporte y que la empresa sea sancionada al estar violentando un derecho social que tenemos los usuarios a favor del encendido del aire acondicionado”, precisó.
En cuanto a la Reforma Eléctrica que aprobó la Cámara de Diputados, para dar prevalencia a Comisión Federal de Electricidad (CFE), por encima de las empresas privadas, el líder de la organización civil, dijo que el lunes de la próxima semana viajarán a la Ciudad de México para reunirse con los legisladores federales y plantearles que se considere el uso de la energía eléctrica como un derecho humano en esta reforma.
“Estamos muy a tiempo de poder dar ese paso trascendente para la población mexicana. Sería un logro muy importante que mejoraría la calidad de vida de las personas y abriríamos jurídicamente una ruta para sensibilizar a una paraestatal como lo es CFE, que difícilmente escucha y atiende a los usuarios”, comentó.
Además, de poner sobre la mesa la ampliación del subsidio hasta el 30 de noviembre, ante las temperaturas extremas que se registran en Sonora.