Se analiza si el estudiante de Sicología, que fue expulsado por conducta agresiva, será reincorporado
Ivanova de los Reyes
Será el Colegio Universitario el que decidirá si Fernando, joven autista expulsado de la Universidad de Sonora por conducta agresiva y supuestas amenazas contra sus compañeros, es reincorporado a la institución, declaró Rita Plancarte Martínez.
La rectora del alma mater, señaló que el caso de este joven fue revisado por la instancia facultada para tomar decisiones, es decir, la Comisión de Honor y Justicia que resolvió expulsarlo de la universidad.
Explicó que la Ley 169 determina facultades a los colegios departamentales, entre ellos, la Comisión de Honor y Justicia, donde se aprobó el acuerdo.
“Esta persona tiene la opción de presentar una apelación ante el Colegio Universitario, para revisar el caso y tomar una decisión al respecto. Esta decisión puede ser revocada, reafirmada o modificada”, dijo.
Plancarte Martínez resaltó que la Universidad tiene las puertas abiertas para escuchar y buscar la forma de dar un mejor servicio de calidad, en un marco de seguridad para todas y todos, y de armonía.
Agregó que la nueva Ley Orgánica establece nuevas formas de tomar decisiones, y la administración puede decidir de manera unipersonal, por encima de la comunidad universitaria.
Tras la expulsión del alumno de tercer semestre de la licenciatura en Psicología, padres de familia y asociaciones civiles han elevado la voz para que no se discrimine a los alumnos con neurodivergencia.