El presidente municipal, tomó protesta a integrantes del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, en alianza con el sector empresarial y sociedad civil organizada
Redacción Entorno Informativo
Como parte de las acciones para reducir y simplificar los trámites a favor de nuevas inversiones en Hermosillo, tomaron protesta las y los integrantes del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, en un acto presidido por el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez.
La conformación e instalación de este organismo responde a una nueva etapa de trabajo conjunto entre dependencias del Gobierno Municipal, organismos empresariales, instituciones académicas y sociedad civil organizada, todos con la mira puesta en la reducción y simplificación de trámites, así como en la digitalización de principio a fin del mayor número posible de éstos.
Toño Astiazarán agradeció la disposición de avanzar en el trabajo en el que ya se redujo de 270 a 219 los trámites, licencias y permisos municipales, la eliminación de algunos, la simplificación de otros, y que hizo posible que 80 de éstos se pueden realizar de principio a fin de manera digital.
Destacó que de enero a la fecha se han generado ocho mil 216 empleos formales en Hermosillo, colocando al municipio no sólo en primer lugar en el estado, sino es de las cinco ciudades que más empleos formales ha generado en todo el país en este año.
En su calidad de integrante del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, Arturo Díaz Monge, presidente de Hermosillo ¿Cómo vamos? compartió que su alianza con la administración que encabeza Antonio Astiazarán y el Gobierno de Sonora ha rendido buenas cuentas.
“Puedo dar testimonio de que hemos construido, y estamos construyendo, una comunidad de trabajo basada en la confianza y el respeto”, expresó, a la vez que reconoció en Antonio Astiazarán y el gobernador Alfonso Durazo el liderazgo y la capacidad de coordinación que hace posible resolver los grandes retos del municipio y la entidad.
La directora de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico, Gertie Agraz relató que el proyecto de Mejora Regulatoria en el que se encuentra inmerso Hermosillo se enmarca en un convenio con el Centro de Estudios Económicos del sector privado, con apoyo de la organización internacional USAID a través de la iniciativa “Municipios Competitivos”.
Abundó que de ello han resultado acciones como la reducción de trámites, reingeniería de procesos, capacitación a personal y a organizaciones empresariales, diagnósticos, el lanzamiento del Sistema de Apertura Rápida de empresas de giros de bajo riesgo y la digitalización de 80 trámites hasta la fecha, entre otras.
Destacó el diseño, probación y publicación del Reglamento Municipal de Mejora Regulatoria que en adelante normará los trabajos que el consejo realice en el corto, mediano y largo plazo.