Sin medias tintas

Sin medias tintas

Ahora fallan en la UES

Confunde más el Fiscal

Exhiben a la Sección 28

¡Habrá arcos pa´vigilar!

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Ahora fallan en la UESY en lo que está claro que han seguido fallando las universidades es en la implementación de protocolos para evitar el abuso sexual entre la comunidad universitaria, principalmente en perjuicio del estudiantado, y para prueba está el que aflorara un caso más, ahora en la Universidad Estatal de Sonora (UES), pero antes igualmente ocurrió en la Universidad de Sonora (Unison). ¡De ese pelo!

Por ser una condenable historia que se ha venido repitiendo una y otra vez, pero sin que hasta ahora se hayan puesto en práctica los filtros necesarios para que los maestros no abusen de sus puestos, por generalmente ser los que acosan a las estudiantes, a cambio de mejorarles sus calificaciones, como una vez más sucediera, ahora sí que con un profesor “enseñante”, como es el caso de una tal, Jesús Joel “N”, de 32 años de edad.

Pues por ese motivo es que fuera detenido el exhibido mentor al que se hace alusión, por su presunta responsabilidad en los delitos de hostigamiento sexual agravado, acoso sexual, abuso sexual y violación contra alumnas de la UES, por lo que una Juez ya le dictó prisión preventiva justificada, a partir de la serie de denuncias presentadas, y las pruebas que las avalan, por lo que así está esa enésima “quemada”. ¡Palos!

Porque de acuerdo a lo ventilado por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), y en base a los múltiples incidentes que se documentaron en un contexto académico, se comprobó que el imputado, valiéndose de su posición jerárquica como docente, habría hostigado sexualmente a las víctimas, mediante el ofrecimiento de subirles el promedio, y es por lo que terminaron denunciándolo. ¡De ese tamaño!

Es por eso que ante el cúmulo de evidencias los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) procedieron en consecuencia, y el pasado sábado capturaron en Nogales a Jesús Joel, para trasladarlo al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Hermosillo, donde quedó a disposición de la autoridad judicial para la continuación del proceso penal, con lo que ya dejará de ser una amenaza. ¡Pácatelas!

Luego entonces de entrada así está la exhibida para la rectora de la UES, Patricia Patiño Fierro, por como una vez más fueron las afectadas las que denunciaron ese bochornoso hecho, porque lo que son las “autoridades” educativas a “su mando” ¡bien gracias!, ya que simplemente no habían caído en cuenta del abusador en cuestión, y muy seguramente que así habría seguido haciendo de las suyas. ¡Esa es la impresión!

Y lo mismo sucedió en su momento en la Unison, por como igual la “pintada” encargada de la Rectoría, María Rita Plancarte Martínez, tampoco “ni se las olió” el como algunos catedráticos se pasaron de “rabos verdes”, hasta que las universitarias los ventanearon en lo que llamaron El Tendedero de los abusadores, en el que señalaron como eran acosadas, pero sin que nunca se supiera que les hayan hecho nada a los acusados.

De ahí que habrá que ver si una vez más no terminan “tapándose con la misma cobija”, como consideran que lo hiciera doña María Rita, de ahí la pregunta de si Martha Patricia hará lo mismo, aunque en este caso ya hay un arrestado, no como en el Alma Mater, donde nunca se tocó a nadie. ¡Así el encubrimiento y la impunidad!

 

Confunde más el FiscalAhora sí que con toda y la buena intención que tuviera, pero dan cuenta que la que generó más dudas que respuestas, es la entrevista radial que ayer ofreciera el Fiscal Estatal, Gustavo Salas, con respecto al comentado suceso que ha sido el “levantón” de Jonathan Asael, de 16 años, y su posterior arresto por secuestro, junto a Melanie, de 28 años, por haber quedado las mismas interrogantes.

Toda vez que Gustavo Rómulo se mantuvo en su postura de no dar detalles, en torno a las “lagunas” que hay sobre ese peliculezo asunto, según esto para no entorpecer las investigaciones y el debido proceso, y es por eso que a “cuenta gotas” se ha sabido que la persona a la que dizque secuestraran Jonathan Islas y Melanie, en compañía de otros sujetos, a la hora de ser encontrada presentaba lesiones visibles y utilizaba muletas. ¡Ups!

Así que por las incógnitas que provocara ese acontecimiento que todavía está bajo investigación, es por lo que Salas Chávez tuviera que salir a precisar que las recientes privaciones de libertad registradas no implican un peligro generalizado para la población, sino que son actos que están relacionados con venganzas entre grupos criminales, dejando en claro que no se trata de raptos aleatorios que pudieran generar una alarma pública.

Aunado a que además se escudó en que no podía proporcionar más información hasta que Jonathan sea presentado ante el Juzgado, una vez que sea dado de alta médica del hospital en el que está internado, con todo y que lo que es a Melanie ya le debieron haber “sacado las sopa” en los interrogatorios, y si se parte de que presuntamente cometieron el secuestro juntos, pues para el caso casi van a declarar lo mismo. ¿Qué no?

Ante lo que se concluye que Gustavo no aportó nada nuevo con relación a esa trama, que ya se asemeja a una novela policíaca, y a la que por lo que se ve todavía le faltan varios capítulos para ser esclarecida, y “píor” tantito por la desinformación que han propiciado desde un principio, con comunicados escuetos que no decían nada, y que es lo que más le abonara a la especulación que hoy en día continúa habiendo. ¡De ese vuelo!

 

Exhiben a la Sección 28Los que vaya que se quedaron “perdidos en el túnel del tiempo” con sus demandas son los jubilados y pensionados de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes ayer protestaron bloqueando calles para exigir la restitución del bono navideño y del Día del Maestro, si se toma en cuenta que es una exigencia que están haciendo desde el 2013. ¡Qué tal!

Pero muy seguramente que, por ya estarse en la víspera de la temporada decembrina, es por lo que nuevamente les dio por revivir esa añeja petición, en esta ocasión por medio de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados, de la que se ostenta como secretario general un tal, Elpidio Domínguez, y es por lo que esta vez cerraron el céntrico crucero de la calle Rosales y bulevar Hidalgo, causando un caos vehicular.

Y ya con la aviada dichos profesores en retiro se trasladaron frente al Palacio estatal, donde igual se manifestaron para intentar solicitar una audiencia con el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, en aras de recuperar esas compensaciones económicas que hace añales que ya no reciben, cuando es una problemática que no le corresponde resolver a las instancias estatales, sino a las federales. ¡Así andan de desubicados!

Ya que en todo caso al que deberían de ir a reclamarle para que abogue por ellos es al recién elegido nuevo dirigente sindical de la Sección 28 del SNTE, Ernesto Félix Tabardillo, tocante a ese bono de Navidad equivalente a 25 días, y el estímulo del 15 de mayo, que es por otros 15 días, por lo que en total están pidiendo la recuperación de 40 días de pensión, lo que se ve por demás “cañón” que lo logren ahora.

Eso por de a cómo hoy en día con la administración federal morenista han venido recortado toda esa clase de recursos, a fin de destinarlos para los programas sociales, como son precisamente las pensiones para los adultos mayores, de las cuales ya también les están tocando, así como para personas con discapacidad, y becas para jóvenes que no hacen nada, y demás despilfarros como el Tren Maya, o Falla. ¿Cómo ven?

                                                               

¡Habrá arcos pa´vigilar!Quien ha seguido innovando en todos los ámbitos es el Presidente Municipal, Antonio “Toño” Astiazarán, y para muestra está el que la Ciudad del Sol contará con tres arcos de seguridad vial en puntos estratégicos, como son los accesos a Nogales y Guaymas, así como en la ruta que comunica con el área rural Poniente, los cuales contarán con pantallas para informar a los conductores.

En lo que son unas infraestructuras que actualmente están en construcción, con una inversión de $7.4 millones, y que proyectan que estén terminadas y colocadas para mediados del ya próximo diciembre, y los proyectores de imágenes funcionando para finales del mismo mes, en lo que es un sistema de monitoreo que también servirá para la difusión de los programas turísticos y de esparcimiento del Ayuntamiento. ¡Órale!

Más menos así serán esas nomenclaturas de acceso, en las que habrá cámaras de videovigilancia, que estarán siendo monitoreadas por la Unidad de Ciudad Inteligente que opera en la Comandancia Norte, la cual mantiene una supervisión permanente de todo lo que ocurre en las vialidades de Hermosillo, por lo que permitirán estar “echando mucho ojo”, pero sobre todo a la hora de checar la velocidad de los carros.

Por si eso fuera poco en la pantalla estarán proyectando en tiempo real la afluencia que haya en las calles, y el si hubiera alguna obstrucción o accidente, o cualquier desperfecto que pudiera presentarse, sumado a que serán unos pasadizos de lo más funcionales, ya que están siendo edificados con una altura de 9.85 metros, por lo que podrán transitar libremente toda clase de vehículos, y con una plena visibilidad. ¡Ni más ni menos!

A lo que se le agrega que previo a su armado por parte de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), el material está siendo sometido a un proceso químico especial que les dará una resistencia a las condiciones del ambiente, en tanto que el equipo tecnológico está diseñado para operar a la intemperie, soportando condiciones climáticas extremas, por lo que así está el acierto de Astiazarán Gutiérrez.

Correo electrónico: [email protected]

Share