La sonorense era considerada “La última diva del cine mexicano”, quien tenía varios días hospitalizada
Agencias
La sonorense Silvia Pinal, actriz, productora y directora mexicana, murió ayer a los 93 años, luego de presentar problemas de salud que la llevaron a ser hospitalizada al sur de la Ciudad de México el 21 de noviembre.
Silvia Pinal era considerada “La última diva del cine en México” que no solo destacó en la actuación, sino también en la conducción e incluso incursionó en la política, ámbito en el que fue diputada y senadora.
La actriz nacida en Guaymas, Sonora, permaneció hospitalizada desde el pasado 21 de noviembre y aunque su hija, Sylvia Pasquel aseguró que estaba recuperándose, lamentablemente su cuerpo no resistió.
En los últimos días, muchas fueron las especulaciones sobre la salud de la matriarca de la dinastía Pinal; las primeras alertas sonaron cuando Alejandra Guzmán reveló que Silvia había sido ingresada por una infección de vías urinarias, más tarde se confirmó que se encontraba en terapia intensiva con una arritmia cardiaca y baja presión arterial.
Silvia Pinal evolucionó favorablemente, incluso, Sylvia Pasquel adelantó que sería dada de alta este mismo miércoles; pero, por desgracia esto no ocurrió.
Los últimos años fueron dolorosos física y emocionalmente para ella. En diciembre pasado fue ingresada de emergencia tras contraer influenza y pasó las fiestas navideñas en el hospital. En 2021 se contagió de Covid-19, por lo que fue trasladada de urgencia; posteriormente, en enero de este año, volvió a visitar el hospital debido a una arritmia cardiaca, además de una presión arterial baj
Además de estos problemas, Silvia también se enfrentó a una fractura de cadera en 2020, un cuadro de neumonía en 2019 y la polémica por su regreso a los escenarios dentro de la obra infantil “Caperucita ¡Qué onda con tu abuelita!”, en la que llegó a aparecer en silla de ruedas.
En su larga trayectoria se pueden contar más de 100 producciones en cine y televisión, sin incluir el teatro. Consiguió tres premios Ariel a Mejor Actriz por “Un rincón cerca del cielo”, “Locura Pasional” y la “Dulce enemiga”, además de uno de oro por su trayectoria que incluye cintas en Europa.
La actriz, cantante, productora y política, demostró durante siete décadas bajo los reflectores, que ser una figura pública no es sencillo, pero con disciplina, dedicación, un poco de rebeldía, valor y amor a su trabajo y a su familia –a pesar de las adversidades– es posible alcanzar cada uno de los sueños.