Sheinbaum subrayó diferencias entre las crisis de adicción en México y Norteamérica

Sheinbaum subrayó diferencias entre las crisis de adicción en México y Norteamérica

Durante su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum destacó que, si bien México enfrenta problemas de adicción, estos no alcanzan la magnitud ni el enfoque observados en Estados Unidos y Canadá.

La mandataria señaló que Canadá vive una crisis significativa por el consumo de fentanilo, especialmente en ciudades donde se liberalizó el uso de opioides. “Canadá tiene un problema muy grave con el consumo de fentanilo, particularmente en algunas ciudades donde se liberalizó el consumo de opioides. Este ha generado situaciones muy graves de adicción y problemas de salud pública”, afirmó.

Sin embargo, Sheinbaum enfatizó que en México el consumo de esta droga se ha mantenido en niveles bajos y que, aunque existen problemas de adicción, estos se están abordando con políticas públicas adaptadas a la realidad nacional.

Al referirse a las comparaciones entre México y sus vecinos del norte, fue categórica: “Son problemáticas distintas. México no tiene el nivel de consumo de fentanilo que se presenta en Canadá y Estados Unidos. A pesar de que hay problemas de adicción, los estamos atendiendo de manera muy distinta”. Además, destacó la importancia de la colaboración internacional para combatir el tráfico de drogas y la inseguridad.

En relación con las recientes tensiones diplomáticas por el tema del fentanilo, Sheinbaum dejó claro que México no cederá ante provocaciones ni permitirá faltas de respeto hacia su soberanía. “Lo que sí es que a México se le respeta, y eso es lo más importante. Nosotros somos un país grandioso, con grandes riquezas, y estamos trabajando para resolver nuestros problemas y tener un futuro promisorio”, concluyó.

El posicionamiento reafirmó el compromiso del gobierno con el fortalecimiento de políticas públicas para atender las adicciones, a la vez que subrayó la autonomía y dignidad de México frente a sus socios comerciales.

Share