José Luis Alomía, dijo que en esta temporada se incrementan las enfermedades respiratorias sobre todo en menores de cinco años y adultos mayores
Ivanova de los Reyes
Durante la temporada invernal incrementan las atenciones por enfermedades respiratorias agudas en adultos mayores y menores de cinco años, por lo que, la Secretaría de Salud del Estado, hace un llamado a extremar precauciones.
El titular de la dependencia estatal, José Luis Alomía Zegarra dijo que la carga de enfermedades apenas empieza y podrían detonarse, sobre todo, en los municipios de la Sierra, norte y noroeste, donde el termómetro ya registra temperaturas menores a los cero grados.
Mencionó que no se tienen registrados defunciones por hipotermia en Sonora, pero se está dando seguimiento a las enfermedades asociadas a la temporada invernal.
“Hasta el corte de la semana pasada no teníamos registradas muertes por hipotermia, pero todavía falta el resto de la temporada invernal que concluye a mediados de marzo, por lo que la estadística podría cambiar”, apuntó.
Alomía Zegarra indicó que en materia de Influenza y Covid-19 se ha tenido baja circulación, con un promedio de cuatro o cinco casos por semana, aunque se prevé un incremento de estas enfermedades con las bajas temperaturas.
El funcionario estatal, exhortó a la población a extremar precauciones, abrigarse bien, mantenerse resguardados en los horarios de mayor frío como noches y madrugada, y
estar al tanto de los pronósticos del clima que emitan las autoridades.