El gobernador Alfonso Durazo señaló que existe un rezago histórico por lo que la problemática no se puede resolver de un día para otro
Ivanova de los Reyes
No se pueden resolver los problemas de un día para otro, sobre todo, cuando estamos hablando de rezagos históricos, señaló el gobernador Alfonso Durazo Montaño, respecto a la manifestación de trabajadores de la salud este lunes para exigir basificaciones.
En entrevista, el mandatario estatal aseguró que a todos los trabajadores se les va a atender, toda vez que hay el compromiso del gobierno federal del nuevo sistema de salud de basificar a todo el personal.
“A todos los vamos a atender. Hay un proceso de basificación en el que hemos ido avanzando, tenemos ahorita alrededor de mil 500 basificados en Sonora, pero algunos de los eventuales tenían 23 años. No se pueden resolver los problemas de un día para otro y mucho menos al mismo tiempo, sobre todo, cuando estamos hablando de rezagos históricos”, declaró.
Durazo Montaño resaltó que están en los procesos administrativos, y existe el compromiso del gobierno federal de basificar a todo el personal de salud eventual.
De acuerdo a los manifestantes, hay en Sonora más de cuatro mil 500 trabajadores de diferentes áreas que tienen más de cinco años sin base y sin seguridad social, 900 de ellos en hospitales de IMSS-Bienestar en Hermosillo.
Respecto al Operativo Limpieza que se llevó a cabo el pasado jueves en comercios chinos de Hermosillo, donde algunos ya reabrieron sus puertas luego del decomiso de mercancía, señaló que hay un proceso legal para verificar el carácter ilícito de la introducción de esa mercancía.
“Hay una denuncia por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial contra quien resulte responsable, entonces, hay que ver si los propios arrendadores o arrendatarios tienen responsabilidad en esa introducción ilegal de mercancías; la denuncia sigue su curso”, explicó.
“Lo importante es que estamos mandando el mensaje de que no vamos a permitir la introducción de negocios que venden productos de procedencia extranjera y que han sido introducidos ilegalmente al país, porque eso representa una competencia desleal contra el resto de los comerciantes establecimientos particularmente en el Centro de la ciudad”, aseguró.
En cuanto a la mercancía decomisada, el gobernador de Sonora dijo una parte será destruida en virtud de su carácter irregular, por razones de propiedad industrial, si es producto de la piratería, y el resto, se entregará al Instituto para devolver al pueblo lo robado a través de programas sociales.