Osiel Cárdenas Guillén fue deportado a México y recluido en el Penal del Altiplano

Osiel Cárdenas Guillén fue deportado a México y recluido en el Penal del Altiplano

Osiel Cárdenas Guillén, conocido como El Ingeniero y El Mata Amigos, exlíder del Cártel del Golfo y fundador del grupo criminal Los Zetas, fue deportado a México por autoridades estadounidenses y posteriormente ingresado al Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La deportación tuvo lugar el lunes 16 de diciembre de 2024, a las 09:25 horas, a través del puerto de entrada de San Diego, California. Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el proceso de entrega se llevó a cabo sin incidentes. Posteriormente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó la recepción de Cárdenas Guillén en Tijuana, Baja California, desde donde fue trasladado a su lugar de reclusión a las 17:35 horas.

El informe emitido por ICE indicó que su Oficina de Detención y Deportación (ERO) había identificado órdenes de arresto activas en México contra Cárdenas Guillén, lo que llevó a su entrega a las autoridades mexicanas. Entre los cargos que enfrentará se encuentran homicidio y posesión ilegal de arma de fuego.

Osiel Cárdenas Guillén, de 57 años, fue una figura clave en la estructura del narcotráfico en México durante las décadas de 1990 y 2000. Su deportación marca un nuevo capítulo en el enfrentamiento de las autoridades mexicanas contra los principales líderes del crimen organizado.

Share