Pide CTM se respete tripartismo en Infonavit

Pide CTM se respete tripartismo en Infonavit

Pugna por construcción de vivienda social; La dirigencia del organismo, demandó al gobierno federal se investiguen supuestos fraudes y se recupere el patrimonio de los trabajadores

Ivanova de los Reyes

Que se respete el tripartismo en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se priorice la construcción de vivienda social, y se investigue y recupere el patrimonio de los trabajadores presuntamente defraudado, exigió la CTM Sonora al gobierno federal.

Javier Villarreal Gámez, dirigente de la Federación de Trabajadores de México en Sonora, dijo que de nada sirve que se denuncie y se diga, pero no se castigue, en referencia a presuntas irregularidades y actos de corrupción detectadas en el Instituto que denunció durante la mañanera de este miércoles el titular de Infonavit, Octavio Romero Oropeza.

Ante lo cual, se busca reformar la Ley General del Instituto con el objetivo de tener mayor control y vigilancia de los recursos provenientes de los trabajadores y evitará actos de corrupción.

“Ahorita la reforma viene de respetar el tripartismo paritario en la asamblea general, van a ser 10 representantes de los patrones, 10 de los trabajadores y 10 del gobierno, también en el Consejo de Administración serán cuatro de cada uno, pero en el Consejo de Vigilancia y de Auditoria, ahí el gobierno será mayoría”, expuso.

“Nosotros haríamos un llamado primero a que se explique a fondo estas irregularidades que, algunas de ellas ya se habían ventilado en los últimos seis años, y que fueron aprobadas por estas áreas”, agregó.

Villarreal Gámez respaldo la decisión de desaparecer las Direcciones Sectorial de los Trabajadores, y de Empresarios, sin embargo, subrayó que, ante esta iniciativa de reforma, se priorice la construcción de vivienda social para los 270 mil trabajadores derechohabientes de Infonavit en Sonora.

“Toda esta falta de transparencia deja mucho que desear, incluso del anterior gobierno de López Obrador, donde no se construyó vivienda social, y del actual. Pedimos a la presidenta Claudia Sheinbaum que se haga una investigación y se recupere el patrimonio de los trabajadores”, subrayó.

El dirigente de la CTM Sonora, mencionó que en Sonora los 270 mil trabajadores que tienen derecho a un crédito no lo ejercen porque la mayoría tienen salarios bajos y el monto del crédito no les alcanza para hacerse de una vivienda, toda vez que, se otorgan montos de 450 o 500 mil pesos y el costo de una casa en la actualidad es de alrededor de 800 mil pesos.

“Nosotros hemos denunciado esto desde hace años y no hay respuesta, solo se propone la construcción en Sonora de 36 mil 800 viviendas de las cuales 20 mil son para el sector de la población informal de trabajadores y solo 13 mil 800 para los afiliados a Infonavit”, puntualizó.

“Más allá de estas reformas, nosotros pediríamos que se dé celeridad a la construcción de vivienda y se defina con mayor claridad donde están los terrenos disponibles en Sonora y cuantas viviendas se van a construir en Hermosillo, Nogales, Obregón, Navojoa, en cada uno de los municipios, porque el rezago es muy grande, así como aumentar el número de viviendas y se ponga disposición de los trabajadores de bajos salarios”, expresó.

“No es posible que se pretenda construir en seis años una cantidad menor al 10 por ciento del déficit”, enfatizó.

Share