Tendrá IMSS Bienestar 200 médicos cubanos en Sonora al cierre del año

Tendrá IMSS Bienestar 200 médicos cubanos en Sonora al cierre del año

Estarán distribuidos en las distintas unidades hospitalarias, tanto comunitarias como generales, dijo la titular en Sonora de la institución, Gabriela Nucamendi Cervantes

Ivanova de los Reyes

Con la contratación de al menos 200 médicos cubanos para todas las unidades hospitalarias, tanto comunitarias como generales de IMSS-Bienestar de Sonora, se prevé cerrar este 2024, informó Gabriela Nucamendi Cervantes.

La titular de IMSS-Bienestar en la entidad, destacó que actualmente se cuenta con 182 especialistas cubanos laborando en las diferentes unidades de IMSS-Bienestar, y próximamente se espera el arribo de más médicos en materia de psiquiatría, rehabilitación, medicina interna y ginecopediatría.

“Actualmente estos 182 médicos cubanos están concentrados en el Hospital General del Especialidades del Estado, Cananea, Moctezuma, prácticamente en todas las unidades hospitalarias, tanto generales como comunitarias”, dijo.

Inclusive, mencionó se han distribuido en centros de salud de primer nivel, sobre todo, en las localidades rurales más alejadas y de difícil cobertura, donde no se contaba con médicos especialistas nacionales, debido a que no habían aceptado contratos.

“Con esto estamos favoreciendo la apertura de unidades de primer nivel de lunes a domingo, y poder cerrar brechas, particularmente en especialidades que muchas veces no podemos llevar a las comunidades como: oftalmología, otorrinolaringología, terapia intensiva, psiquiatría y rehabilitación”, destacó.

Nucamendi Cervantes resaltó que estiman cerrar este 2024 con la contratación de al menos 200 especialistas cubanos, pero esto dependerá de que la Federación los siga embarcando para Sonora cada martes.

“Generalmente los recibimos los días martes y jueves en el Aeropuerto de Hermosillo y les damos una capacitación que dura aproximadamente dos semanas, con la finalidad de que sepan los procesos de atención, que se familiaricen con el ambiente de trabajo, y usos y costumbres sonorenses, porque muchos de ellos son enviados a pueblos originarios yaquis, mayos y poblado Miguel Alemán”, explicó.

Agregó que, para el 2025 están gestionando la contratación de 80 especialistas más, pero están a la espera de la aprobación de la Federación.

“Ahorita el programa contempla solo médicos cubanos, dependerá de la Federación y la Secretaría de Relaciones Exteriores que permitan aperturar médicos de otras nacionalidades”, finalizó.

Share