La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Sinaloa, logró que un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio vinculara a proceso a 14 personas, entre ellas un menor de edad, por su presunta participación en delitos relacionados con la portación de armas de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
La detención ocurrió en las inmediaciones del Campo El Conejo, en la ciudad de Culiacán, luego de que elementos del Ejército Mexicano respondieran a un reporte sobre la presencia de individuos armados en la zona.
Al interceptar una camioneta, los militares lograron capturar a los implicados y aseguraron el siguiente armamento y equipo:
- 13 armas de fuego tipo fusil
- Un arma de fuego tipo rifle
- Una parte constructiva de arma de fuego
- Un rifle de aire
- 100 cargadores
- 3,750 cartuchos de diferentes calibres
- Una camioneta
Las personas detenidas fueron identificadas como Francisco “M”, Luis “A”, Jesús “G”, Rubén “M”, Alan “E”, Wilfredo “M”, Miguel “G”, Esteban “B”, Miguel “S”, Kevin “A”, Cuauhtémoc “G”, Edwar “L”, Felizardo “A” y un adolescente cuya identidad no fue revelada.
El Ministerio Público Federal (MPF) integró la carpeta de investigación correspondiente y turnó el caso a las autoridades judiciales, quienes determinaron la vinculación a proceso y dictaron prisión preventiva justificada para los adultos, estableciendo un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
En cuanto al menor de edad, un juez especializado en justicia para adolescentes también lo vinculó a proceso por los mismos delitos y ordenó su internamiento preventivo como medida cautelar.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar si existen más personas implicadas en este caso.