En conferencia de prensa, Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado de Chiapas, y Óscar Alberto Aparicio Avendaño, Secretario de Seguridad del Pueblo, informaron sobre los recientes operativos realizados para fortalecer la seguridad y el estado de derecho en la región.
El fiscal detalló que, tras diversas diligencias de cateo en los últimos días, fueron localizadas 17 personas sin vida en fosas clandestinas en distintos municipios de Chiapas. En un primer operativo, llevado a cabo en el ejido Zaragoza, municipio de La Concordia, se hallaron tres fosas con tres cuerpos masculinos.
En una segunda acción, en el ejido Costa Azul, también en La Concordia, se localizaron ocho fosas con 12 cuerpos masculinos, de los cuales dos estaban completos y 10 presentaban mutilaciones. Además, en la localidad de Nueva Esperanza, municipio de Palenque, se encontraron dos fosas con restos de otros dos cuerpos masculinos.
Los cuerpos han sido trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para determinar el tiempo de fallecimiento, los perfiles genéticos y realizar comparaciones con los registros de personas desaparecidas.
El fiscal explicó que los operativos continúan con apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda, sobrevuelos aéreos, búsqueda terrestre, binomios caninos y herramientas tecnológicas avanzadas para garantizar resultados efectivos.
En cuanto a las condiciones de seguridad en las zonas Sierra, Frontera y Frailesca, Llaven Abarca aseguró que todas las vías de comunicación han sido liberadas tras meses de bloqueos y retenes, garantizando el libre tránsito en el estado. Asimismo, se trabaja en coordinación con la Secretaría de Gobierno para llevar ayuda humanitaria a las familias afectadas y asegurar el regreso de estudiantes y docentes a las aulas.
“Queremos agradecer enormemente la voluntad del pueblo de Chiapas, es un pueblo bueno que está confiando en este gobierno de la Nueva Era. El gobernador Eduardo Ramírez ha tomado como bandera restablecer el orden y el estado de derecho”, subrayó el fiscal.
En relación con el feminicidio de una mujer y una niña ocurrido en San Cristóbal de Las Casas, el fiscal informó que ya se tiene identificado al responsable, quien habría utilizado un arma calibre 9 mm. Además, se aseguró la motocicleta y parte de la indumentaria que usó en el momento del crimen. “No vamos a dejar ningún feminicidio impune, iremos por todos los feminicidas en Chiapas”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Seguridad destacó el trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, encabezada por Omar García Harfuch, en las acciones operativas en la zona Frailesca.
Detalló que la estrategia incluyó 500 elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), 200 agentes de la Fiscalía General del Estado, 100 efectivos de la Guardia Nacional, 100 del Ejército Mexicano, así como el uso de tres helicópteros y un avión no tripulado.
“Estaremos llegando a todas las regiones y municipios de Chiapas; no habrá un solo rincón donde la FRIP no tenga presencia”, afirmó Aparicio Avendaño.
Finalmente, ambos funcionarios reiteraron el compromiso del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar de mantener el orden y demostrar que en Chiapas la ley se aplica sin distinciones.