El diario estadounidense The New York Times (NYT) reafirmó su respaldo al reportaje titulado “Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa”, luego de que representantes de la Secretaría de Marina (Semar) y del IMSS Bienestar cuestionaran en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum la veracidad de la información presentada.
A través de un comunicado emitido el jueves 2 de enero, el NYT reiteró que, aunque la síntesis de fentanilo es peligrosa, su producción en condiciones improvisadas en México está bien documentada. “Por muy peligrosa que sea, la síntesis de fentanilo ilícito en México en condiciones improvisadas como las que vio The Times está bien establecida”, señaló el medio.
Durante la conferencia matutina, la teniente de la Semar, Juana Peñaloza Ibarra, desestimó el reportaje al afirmar que “no hay evidencia científica que respalde la tolerancia al fentanilo”, argumentando que si existiera dicha tolerancia, no habría tantas muertes asociadas a esta droga.
Por su parte, el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, explicó que la síntesis de fentanilo requiere condiciones específicas, así como equipo de protección especializado debido a la complejidad del proceso químico. “Si hubiera sido fentanilo lo que estuviera produciendo el operador, hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado”, afirmó el funcionario.
El NYT defendió nuevamente la labor de sus periodistas, subrayando que los reporteros involucrados asumieron riesgos significativos para documentar las operaciones y el alcance de estos laboratorios clandestinos. Además, reiteraron que el propósito del periodismo es “documentar el mundo tal como es”.
No es la primera vez que el diario se pronuncia en defensa de su trabajo. El pasado 30 de diciembre, ya había emitido un comunicado asegurando que su investigación sobre la producción de fentanilo en México se llevó a cabo durante varios meses, con entrevistas a funcionarios y exfuncionarios mexicanos.
“Respaldamos plenamente la reportería”, concluyó The New York Times, reafirmando su confianza en la investigación y el compromiso de su equipo periodístico con la verdad.