Llaman autoridades de Protección Civil a tomar precauciones por tormenta invernal

Llaman autoridades de Protección Civil a tomar precauciones por tormenta invernal

Redacción Entorno Informativo

El meteoro previsto del siete al nueve de enero podría generar lluvias, aguanieve y nieve en las zonas alta de la sierra, así como vientos con rachas de más de 60 kilómetros por hora

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Sonora exhortó a la población a protegerse ante las bajas temperaturas previstas del 7 al 9 de enero, derivadas de la segunda tormenta invernal de la temporada, que podría generar lluvias, caída de aguanieve y nieve en las zonas altas de la Sierra Madre Occidental, así como vientos con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora.

El titular de la dependencia, Armando Castañeda Sánchez, recomendó a la población mantenerse bien abrigada, consumir líquidos calientes y estar atenta a los avisos y pronósticos meteorológicos publicados en las cuentas oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

También se hizo un llamado a evitar el uso de calentadores de ambiente que produzcan monóxido de carbono y a supervisar el buen funcionamiento de los dispositivos utilizados para calefacción.

Castañeda Sánchez señaló que diariamente se emiten pronósticos meteorológicos dirigidos a las coordinaciones municipales de Protección Civil y publicados en redes sociales para mantener informada a la población. Asimismo, recordó la importancia de atender las alertas que puedan emitirse ante el avance del sistema invernal.

Para mitigar los efectos de este fenómeno, la dependencia destacó que en el estado hay 144 albergues habilitados para brindar refugio a quienes lo necesiten.

Estos albergues son administrados por los gobiernos municipales, quienes, en caso de requerir más recursos, trabajan en coordinación con la CEPC.

Finalmente, la Coordinación Estatal informó que se mantienen mesas de trabajo con autoridades de los tres niveles de gobierno y equipos operativos preparados para atender posibles cierres carreteros en rutas como Ímuris-Cananea y Agua Prieta-Janos, buscando garantizar una pronta reapertura y asistencia a las personas afectadas por las condiciones climáticas extremas.

Share