AGENCIAS
El presidente de EU, Joe Biden, galardonó a Lionel Messi y a Earvin “Magic” Johnson con la Medalla Presidencial de la Libertad
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregó la Medalla Presidencial de la Libertad a 19 homenajeados, incluidos el cantante y activista Bono, el exbasquetbolista Earvin “Magic” Johnson y el astro del futbol Lionel Messi.
En la Casa Blanca, el presidente saliente de Estados Unidos entregó la distinción en una ceremonia que tuvo la ausencia del argentino Messi. El jugador del Inter Miami aludió “conflictos de agenda y compromisos previos” para justificar su ausencia.
El campeón del mundo con Argentina en Qatar-2022 envió una carta a la Casa Blanca, a través de su club, diciendo que se siente “profundamente honrado” por el reconocimiento. También adelantó que espera reunirse con Biden en un “futuro próximo”.
En la ceremonia, Biden elogió a los distinguidos y los calificó como “personas verdaderamente extraordinarias que dieron su sagrado esfuerzo para dar forma a la cultura y la causa de Estados Unidos”.
Otros homenajeados en la instancia de este año son el chef español José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen que actuó en zonas de conflicto como Gaza, y la investigadora de primates Jane Goodall, una importante voz ambientalista, y figuras del espectáculo como la editora de Vogue Anna Wintour, los actores Denzel Washington y Michael J.Fox, y el diseñador de moda Ralph Lauren.
Clinton fue homenajeada por haber “hecho historia muchas veces a lo largo de décadas en el servicio público”, incluido ser la primera mujer nominada por uno de los dos partidos que han gobernado en Estados Unidos para una candidatura presidencial, en 2016, cuando fue superada por Donald Trump.
Otro celebrado fue el multimillonario y filántropo George Soros, cuyo premio fue recogido por su hijo Alexander.
Biden también decidió conceder a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad a Robert F. Kennedy.
Kennedy fue fiscal general de Estados Unidos mientras su hermano John F. Kennedy era presidente, y fue asesinado en 1968 mientras hacía campaña por la candidatura presidencial demócrata.
La elección de Biden para la Medalla de la Libertad ilustra su deseo de dejar una última huella antes de abandonar el cargo.
El jueves, en un desaire a Trump, Biden concedió una Medalla Presidencial Ciudadana a Liz Cheney, una excongresista republicana de Wyoming que formó parte del panel de la Cámara que investigó la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.
Trump expresó su indignación por la medida el viernes, calificando a Cheney de corrupta y escribiendo en Truth Social que “Biden la recompensó sólo porque odiaba a “TRUMP”.