Se prevén temperaturas bajo cero en zonas altas lo que podría afectar a menores de cinco años y mayores de 65; piden evitar uso de anafres en el interior de casas
Ivanova de los Reyes
Un llamado a la población a extremar precauciones para prevenir enfermedades asociadas a bajas temperaturas por el ingreso de la segunda tormenta invernal de la temporada, hicieron autoridades de salud de Sonora.
Jorge Laureano Eugenio, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, explicó que desde finales de diciembre pasado iniciaron la coordinación para la prevención de eventos asociados en la población a temperaturas extremas, sobre todo, en municipios prioritarios.
“Los tres principales problemas que pudieran presentarse en la población o de daños a la salud asociados al frío son: hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras”, dijo.
Señaló que la hipotermia se presenta por el descenso de la temperatura corporal derivado de la exposición al frío, que se manifiesta con temblor, confusión mental, desorientación, inconsciencia o somnolencia.
Por lo que recomendó a la población abrigarse bien, evitar exponerse a la humedad, y una sana alimentación.
Otra problemática importante, dijo el funcionario estatal, es intoxicación por monóxido de carbono, y que se registra principalmente en poblaciones donde hacen uso de anafres y calentadores eléctricos o de gas butano para aminorar el frío.
Aquí se recomienda darles el mantenimiento adecuado a estos aparatos, instalarlos en áreas bien ventiladas para evitar la acumulación de gases.
Asimismo, exhortó a la población supervisar los elementos que tengan fuego abierto como velas, chimeneas, estufas y hornos, mantener a los niños alejados de estos, y revisar el funcionamiento de aparatos eléctricos, así como extensiones, para evitar cortocircuitos.
Por último, pidió a la población aplicar las medidas preventivas en caso de presentar enfermedades respiratorias, como el uso de cubrebocas, cubrirse la boca al toser o estornudar, el lavado de manos, ventilar los espacios cerrados, y de manifestar síntomas de problemas respiratorios, acudir al médico para un diagnóstico oportuno y aplicarse la vacuna, especialmente la población más vulnerable, como niños menores y adultos mayores.