Judith Franco Ainza
Se cumplen pronósticos y azota segunda tormenta invernal a Sonora
Se cumplieron los pronósticos y este miércoles llegó la segunda tormenta invernal de la temporada a Sonora y ahora, en el caso concreto de Hermosillo, si se sintieron los efectos a diferencia de la anterior que prácticamente pasó desapercibida.
Por lo pronto en el sur de la ciudad se apreció un espectáculo pocas veces visto como fue una fuerte granizada que parecía nevada, lo cual fue ampliamente difundido en redes sociales por quienes tuvieron la oportunidad de atestiguar el meteoro, mientras que en el resto de la ciudad se dejó sentir una lluvia ligera y ni qué decir del descenso en la temperatura.
Para hoy se espera lo más fuerte en cuanto a bajas temperaturas, sobre todo en la zona serrana en donde las nevadas fueron copiosas y brindaron un espectáculo digno de postal, y solo esperemos que dejen saldo blanco más allá de la nívea cubierta.
Cabe señalar que las autoridades municipales de esta capital, al igual que las estatales, se pusieron las pilas y estuvieron atentas a brindar auxilio a personas en condiciones vulnerables, para lo cual se habilitaron albergues.
En el caso del Ayuntamiento que encabeza Toño Astiazarán desde el martes abrió los albergues y este miércoles estuvieron distribuyendo cobijas y bebidas calientes, entre quienes se rehusaron a ir a los albergues y prefirieron quedarse en sus lugares de costumbre.
Cabe señalar que no solo en esta capital se contó con albergues, sino también en la comisaría Miguel Alemán y en Bahía de Kino.
A su vez, la Coordinación Estatal Protección Civil estatal hizo lo propio en el resto del estado, por lo que esperemos que este meteoro deje saldo blanco y ayude a mitigar la severa sequía que nos ha azotado.
Habrá que poner un “hasta aquí” a avasallamiento de Donald Trump
A unos días de que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos por segunda ocasión, se avizora un panorama complicado para los mexicanos, sobre todo para quienes se encuentran ilegalmente en el vecino país, cuyo futuro mandatario pretende avasallarnos y ojalá que el actual gobierno mexicano sepa enfrentarlo y no se doblegue como lo hizo el anterior.
Por lo pronto, la presidenta Claudia Sheinbaum ha respondido a las ocurrencias del presidente electo, como la de nombrar el Gofo de México como Golfo de América, como si tuviera alguna injerencia en la vida política mexicana y peor, como si tuviese derecho a imponer y cambiar nombres de localidades en territorio mexicano.
En el caso de su país, puede hacer y deshacer, aun y cuando se atente en contra de los derechos humanos, pero allá habrá instancias a las cuales recurrir, sin embargo, pretender nombrar a su antojo una zona de nuestro territorio es inverosímil, ofensivo y muestra de la soberbia que lo caracteriza.
Cabe señalar que también Canadá está en la mira, ya que pretende convertirlo en el estado 51 de Estados Unidos, a lo que el todavía Primer Ministro, Justin Trudeau externó su rechazo, además de que amenazó con enviar a la fuerza militar estadounidense a Groenlandia, territorio independiente de Dinamarca y al Canal de Panamá “por motivos de seguridad nacional”, como vemos, se avizora un panorama complicado en materia internacional.
Ojalá que los gobernantes de los países involucrados se unan para frenar el avasallamiento que pretende cometer el próximo gobernante estadounidense.
Correo electrónico [email protected]