Destacan impacto de Plan México en Foro Binacional de Negocios

Destacan impacto de Plan México en Foro Binacional de Negocios

Los senadores Heriberto Aguilar y Lorenia Valles Sampedro confiaron en que México se posicionará en el top 10 de las economías más grandes del mundo

Redacción Entorno Informativo

Durante el Foro Binacional de Negocios T-MEC “Conectando Oportunidades México-Estados Unidos”, el senador por Sonora, Heriberto Aguilar, compartió los avances y oportunidades que el Plan México, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ofrece para transformar la economía del país y fortalecer la soberanía productiva.

“El Plan México no es solo una estrategia económica; es una hoja de ruta que prioriza el crecimiento económico con bienestar social, integrando el talento nacional con las cadenas de valor globales”, afirmó el senador Aguilar.

Entre las metas clave del Plan México, el senador destacó: posicionar a México entre las 10 economías más grandes del mundo; crear 1.5 millones de empleos dignos y bien remunerados; garantizar que el 50% de lo consumido en el país provenga de la producción nacional e incrementar la participación de sectores estratégicos como el automotriz, aeroespacial y semiconductores en las cadenas globales de valor.

Durante su intervención, el senador celebró la implementación de la Ventanilla de Inversión Digital, diseñada para hacer más eficientes los procesos de gestión, así como la publicación del Decreto de Nearshoring, que incentiva la relocalización de empresas en México.

A su vez, la senadora Lorenia Valles Sampedro coincidió que “el Plan México será el detonante del crecimiento de las empresas mexicanas, la innovación, la generación de empleos formales y mejor remunerados, del desarrollo con bienestar y sustentabilidad en todas las regiones, y hará de nuestro país la décima economía mundial”.

Valles Sampedro destacó que el Plan México impulsará la participación de las empresas mexicanas en las cadenas productivas de sectores estratégicos; un modelo de sustitución de importaciones con un mercado interno más fuerte, así como la relocalización de las empresas globales.

“El modelo de sustitución de importaciones contribuirá al fortalecimiento de las empresas mexicanas y de la producción nacional; principalmente, de las micro, pequeñas y medianas empresas, al integrarlas a las cadenas de fabricación y proveeduría globales.”

“Sonora contará con tres polos de bienestar: el polígono del Noroeste, que incluye el “Plan Sonora de Energías Sostenibles”, el polígono del Golfo de California y el polígono de la Franja Fronteriza; donde se desarrollarán la industria energética, automotriz y electromovilidad, de semiconductores, aeroespacial, de bienes de consumo y farmacéutica”, dijo. 

La senadora de la República manifestó que el Gobierno de México facilitará la creación de empresas y estará abierto a nuevas inversiones nacionales y extranjeras, mediante la simplificación y la digitalización de trámites, la construcción de infraestructura física y social, así como la promoción de estímulos fiscales y créditos de la Banca de Desarrollo.

Recordó que una de las prioridades del segundo piso de la Cuarta Transformación es la inversión en infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria, siendo dos proyectos estratégicos la construcción del tren Ciudad de México – Nogales y la modernización del puerto de Guaymas.

Lorenia Valles reconoció el apoyo del sector empresarial en favor del aumento progresivo del salario mínimo en todo el país. Asimismo, mencionó que la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alfonso Durazo están trabajando para fortalecer la cooperación con el gobierno estadunidense, en el contexto del cambio de administración en esa nación y la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá establecida para 2026.

Share