Canada realiza la mayor incautación de cocaína de su historia; vinculan caso al Cártel Jalisco Nueva Generación

Canada realiza la mayor incautación de cocaína de su historia; vinculan caso al Cártel Jalisco Nueva Generación

La policía de Toronto llevó a cabo la mayor confiscación de cocaína en la historia del escuadrón antidrogas de Canadá, asegurando más de 800 kilogramos de esta droga con un valor estimado en 57.8 millones de dólares estadounidenses. La operación, bautizada como “Proyecto Castillo”, fue vinculada a un “violento cártel de drogas mexicano”, específicamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según informó el jefe policial Myron Demkiw en declaraciones recogidas por la cadena CTV.

En el operativo, se incautaron aproximadamente 835 kilogramos de cocaína y fueron arrestadas seis personas, entre ellas dos ciudadanos mexicanos y cuatro canadienses. Sin embargo, las autoridades aún buscan a otros tres sospechosos, uno de los cuales, identificado como Robert Nolin, de 60 años, se cree que sigue en Canadá.

El superintendente Paul MacIntyre, de la unidad de lucha contra el crimen organizado, detalló que casi la mitad de la droga fue interceptada en la frontera y que 475 kilogramos fueron confiscados de un camión procedente de México. “Comenzamos a investigar (…) y nos dimos cuenta de que un camión de 18 ruedas venía de México a través de Estados Unidos hacia Canadá. Viajó a través de los estados, llegó a nuestra frontera, y cuando cruzó a Canadá, pedimos a la CBSA y a la Policía Montada que lo detuvieran”, explicó MacIntyre.

Además, se llevaron a cabo redadas en varias “casas de seguridad” donde se detuvo a supuestos distribuidores de alto nivel.

El jefe policial Demkiw subrayó el impacto positivo de la operación en la comunidad: “Sacar estas drogas de nuestras calles previene la violencia, protege vidas y desmantela peligrosas redes criminales. Este impacto solo es posible gracias a la dedicación de nuestros miembros y la inestimable colaboración de nuestros socios”.

La investigación sigue en curso mientras las autoridades buscan dar con los sospechosos restantes y continuar desarticulando esta red criminal internacional.

Share