Inician contactos entre México y Estados Unidos bajo nueva administración estadounidense

Inician contactos entre México y Estados Unidos bajo nueva administración estadounidense

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el primer contacto oficial entre México y la nueva administración de Estados Unidos tuvo lugar ayer mediante una conversación telefónica entre el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el nuevo secretario de Estado, Marco Rubio.

“Es la primera llamada que hizo Rubio, la primera fue a México. Fue una llamada cordial”, declaró Sheinbaum durante su conferencia. Durante la conversación, ambos funcionarios abordaron temas clave como migración y seguridad, marcando el inicio de las negociaciones entre ambos gobiernos. “Es importante que todos lo sepan”, enfatizó la mandataria.

En paralelo, el gobierno mexicano está fortaleciendo el apoyo a sus connacionales mediante la instalación de Centros de Atención para mexicanos repatriados. El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, supervisó ayer la puesta en marcha del primer centro en Matamoros, Tamaulipas, coincidiendo con las primeras deportaciones realizadas por la administración de Donald Trump.

Sheinbaum resaltó que en los primeros días del nuevo gobierno estadounidense se ha registrado un menor número de repatriaciones en comparación con días anteriores. Aseguró que México continuará apoyando a los ciudadanos que regresen: “En México siempre serán recibidos con los brazos abiertos”.

Para dar seguimiento a estas acciones, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, tiene programado un viaje a la frontera este miércoles para supervisar la instalación de más centros. Otros integrantes del gabinete también realizarán inspecciones en diversas regiones fronterizas, reafirmando el compromiso del gobierno mexicano con la atención a los migrantes en retorno.

Share