Se contemplan una serie de acciones para atender a personas que sean deportadas por autoridades de Estados Unidos y quienes queden varados por las bajas temperaturas
Redacción Entorno Informativo
Autoridades del Gobierno del Estado emitieron una declaratoria de emergencia debido al eventual aumento extraordinario en el flujo migratorio, tras el anuncio de deportaciones masivas por parte del gobierno de Estados Unidos y por el ingreso de frentes fríos, así como tormentas invernales.
La declaratoria publicada en el Diario Oficial del gobierno del estado y firmada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, contempla la emergencia por la presencia de fenómeno socio-organizativo provocado por población en situación de movilidad y por el ingreso de frentes fríos y tormentas invernales.
Establece que debido a la emergencia se contemplan diversas acciones a fin de garantizar el trato humanitario a las personas en condición de movilidad y atención a la población sonorense vulnerable por el frío extremo.
La declaratoria de emergencia se expide para la activación del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales de Sonora a fin de para adquirir insumos y desplegar acciones para la implementación de medidas en apoyo a personas vulnerables y en situación de movilidad o personas migrantes.
Las acciones a desarrollar incluyen el arrendamiento de inmuebles que puedan fungir como refugios, albergues y almacenes, además de la adquisición de insumos, remolques, alimentos y bebidas.
También se prevé la contratación de personal como son médicos y personal de salud, además se autoriza la renta de vehículos necesarios para los operativos.