El hallazgo de al menos 26 fosas, con un número no determinado de cuerpos, fue localizado tras un llamado anónimo a Buscadoras por la Paz Sonora; la Fiscalía de Justicia indicó 11 sitios
Redacción Entorno Informativo
Un predio que al parecer es utilizado como cementerio clandestino por organizaciones delincuenciales, fue localizado la tarde del martes al surponiente de la ciudad, donde se hallaron fosas con restos humanos.
Fueron integrantes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas denominado Buscadoras por la Paz Sonora, quienes realizaron el hallazgo, en atención a un llamado anónimo.
A temprana hora, los rastreadores se dirigieron a un terreno situado a la altura del kilómetro 20 más 500 metros, de la Carretera 26, donde les habían informado encontrarían varias personas sepultadas de manera clandestina y tras revisar el área realizaron un hallazgo positivo e iniciaron la excavación encontrando los restos humanos.
Las personas continuaron escarbando y luego ubicaron otra fosa con restos, después otra, y otra, hasta contabilizar 26, una de ellas con dos víctimas, mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que habían encontrado 11 sitios de búsqueda, con un número no determinado de restos.
El área fue delimitada por elementos policiacos que acompañaba al colectivo, misma que fue entregada a personal del Departamento de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.
Desconocen número de víctimas
Cecilia Delgado Grijalva, líder del grupo de búsqueda, mencionó que la cantidad de personas que fueron enterradas en el sitio no se ha determinado.
“No podemos afirmar la cantidad exacta hasta que los peritos procesen las fosas, pero cada una de éstas posee restos, ignoramos de cuántas víctimas”, reveló.
Agentes ministeriales se hicieron cargo de la carpeta de investigación, mientras que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) junto a peritos de la Fiscalía General de Justicia procedieron a procesar la escena y trasladar los restos al Laboratorio Científico Forense para realizar las pruebas que permitan conocer las causas de su deceso e identidad.
Cabe señalar que el sitio continuará siendo explorado con la finalidad de localizar más fosas clandestinas.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que, a través de personal de Servicios Periciales, lleva a cabo el procesamiento exhaustivo de diversos sitios de búsqueda localizados en el kilómetro 20 de la Carretera 26, en la Costa de Hermosillo, en acompañamiento al colectivo Buscadoras por la Paz Sonora.
Estas labores buscan determinar con precisión el número de restos humanos recuperados, mediante análisis científicos que permitan establecer su identidad y las circunstancias de su hallazgo.