El magistrado Rafael Acuña Griego dijo que decidieron no participar en el proceso de elección de jueces y magistrados previsto para el 1 de junio próximo
Ivanova de los Reyes
Al menos cinco jueces de primera instancia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), harán efectiva su renuncia para iniciar su proceso de jubilación o pensión, informó Rafael Acuña Griego.
El magistrado presidente del Supremo Tribunal, dijo que estos jueces no participarán en el proceso de elección de jueces y magistrados el próximo primero de junio.
Acuña Griego mencionó se trata de dos jueces de Hermosillo, dos de Nogales y uno en Huatabampo, aunque podrían surgir otros.
“Aquí en Hermosillo tenemos un juez penal mixto y un juez de ejecución penal que se van a jubilar, tenemos una juez civil en Nogales y un juez penal. En Huatabampo tenemos un juez penal que se va a pensionar, no tiene todavía el número de años para jubilarse, y que lo va a hacer para dedicarse a negocios particulares”, detalló.
El magistrado estatal, apuntó que se prevé que presenten la documentación en los próximos días, ya que existe un término según la ley, para que puedan tener ciertos privilegios laborales si declinan a sus cargos.
Sin embargo, no descartó que pudieran ser más los magistrados y jueces que presenten su renuncia en la entidad.